Achique de agua, Consejos, Inspección de tuberías, Mantenimiento de tuberías

Rotura de tuberías y fugas de agua

Rotura de tuberías y fugas de agua

Hoy desde Econet Desatascos, tu empresa de fontanería experta en detección, diagnóstico y solución de instalaciones de agua, te explicamos qué hacer si se rompe una tubería de agua.

Una de las averías domésticas más temidas es la rotura de tuberías en baños y cocinas. Es un miedo racional, ya que la mayor parte de las personas no sabría cómo actuar en el caso de que se rompiera una tubería de agua en casa.

Además, este tipo de avería se suele producir de forma espontánea, sin previo aviso. Esto acentúa aún más el miedo a posibles roturas de tuberías de agua, ya que al producirse se generan aún más nervios.

Entonces, ¿se pueden prevenir las roturas en nuestras tuberías? Sí si conocemos los factores que son potencialmente responsables.

Prevención de roturas en tuberías de agua

Es muy importante conocer cuáles son los factores que pueden causar una rotura en nuestras tuberías de agua; así, podemos prevenir futuras averías y costes innecesarios. Los principales factores que causan roturas en tuberías de agua son:

  • Instalaciones viejas.
  • Desgaste de los materiales.
  • Corrosión de materiales.
  • Cambios de temperatura.
  • Cambios en la presión del agua.
  • Falta de buen mantenimiento de tuberías.

Fugas derivadas de una rotura de una tubería de agua

Cuando se produce una rotura en una tubería de agua, lo más habitual es que se produzca una fuga. Esta fuga puede ser importante, o puede ser minúscula. En cualquier caso, las fugas pueden producir daños mayores que afecten al propio edificio.

Por este motivo ante cualquier fuga, por pequeña que parezca, es importante contactar con profesionales que reparen o sustituyan la tubería averiada, para evitar futuros problemas mucho más costosos.

Qué hacer si se rompe una tubería de agua

  1. Si tras la rotura en tu tubería produce una fuga pequeña, y logras localizarla, coloca cinta aislante alrededor de la fuga para evitar el escape de agua temporalmente.
  2. Si por el contrario la fuga es grande, y puede llegar a inundar la zona, lo más urgente es llamar a un servicio profesional de fontanería y achicar agua mientras llegan hasta tu hogar. Así, evitarás que el agua se filtre a otros pisos y plantas.
  3. Si la fuga es importante, además deberás cortar la luz para evitar posibles cortocircuitos.
  4. Deberás cerrar la llave de paso general que subministra agua a tu hogar, y vaciar todas las tuberías para dejar limpio el circuito.
  5. Una vez esté todo cerrado, valora los daños: haz fotografías, vídeos para documentar el desastre, y analiza su alcance.
  6. Llama al seguro de hogar y solicita un perito para que evalúe y documente el alcance de la avería y los posibles motivos.
  7. Si aún no lo hiciste, contacta con un servicio profesional de fontanería para que resuelvan la avería de forma urgente.

 

Si necesitas servicios profesionales de detección y tratamientos de averías en tus tuberías, no dudes en contactar con nosotros. En Econet Desatascos contamos con más de 18 años de experiencia en inspecciones y reparaciones de tuberías en Barcelona.