Achique de agua, Comunidad de vecinos

Cómo actuar en caso de inundación

Cómo actuar en caso de inundación

Hemos visto que cada vez se producen más inundaciones a causa de lluvias torrenciales, y ríos desbordados. Pero, ¿Cómo actuar en caso de inundación en casa, en el garaje o en nuestro edificio?

Hoy desde Econet Desatascos, como expertos fontaneros que ofrecemos servicios de achiques de agua urgentes para resolver inundaciones, te explicamos cómo se debe actuar ante una inundación.

Qué hacer una vez se ha producido la inundación

Ante una inundación, ya sea en casa, en el garaje o en nuestro edificio, lo primero que debemos hacer es velar por nuestra seguridad y la de los demás, ya que el agua puede llevar consigo algunos peligros.

Como vimos el pasado mes de octubre en las riadas del Francolí, el agua desbordada del río causó graves daños, desperfectos e incluso muertos. Por este motivo debemos saber cómo actuar en caso de inundaciones que puedan provocar graves daños.

 

Lo más importante: el cuidado de personas

Para nuestra seguridad y la de nuestra familia, vecinos o compañeros de trabajo:

  • No se debe entrar en la zona afectada si la planta baja está completamente inundada.
  • Debemos protegernos los pies con botas o zapatos de suela gruesa, ya que las aguas pueden traer todo tipo de objetos y residuos.
  • No se debe consumir ningún alimento que haya podido estar en contacto con el agua.
  • Cuidado con peligros de fuego como circuitos eléctricos mojados, tuberías de gas rotas, y otros materiales como combustibles que pueda haber arrastrado el agua.

 

Siguiendo estos consejos se reducen las posibilidades de sufrir muchos de los accidentes habituales en estos casos.

 

El siguiente paso: el cuidado de su propiedad

Una vez podemos garantizada la seguridad e todas las personas, lo siguiente que debemos hacer es dedicar tiempo a cuidar su propiedad y sus pertenencias. Para ello:

  • Si el sótano o la planta baja están inundados, en los casos más extremos se debe sacar el un tercio de agua al día. Esto es porque si el agua trae consigo tierra mojada, esta puede causar derribos de paredes o daños en los suelos.
  • Revisa el estado de paredes y techos y, si es necesario, haga los mínimos arreglos temporales para preservar la propiedad. Guarda todos los recibos y facturas para presentarlos a su compañía de seguros más adelante.
  • Notifica rápidamente a tu compañía de seguros la situación.
  • Haz fotos, vídeos y toma notas de todos los daños que haya sufrido la propiedad.
  • No firmes contratos de reparaciones permanentes hasta que la compañía de seguros haya terminado de evaluar los daños.
  • Asegúrate que la empresa de reparaciones que contrates son profesionales expertos, para evitar así problemas posibles en un futuro.

Siguiendo este plan de acción después de una inundación, te asegurarás de forma importante de evitar daños humanos y materiales.

Pero, como siempre, existe un consejo infalible que seguramente te ayudará más que ninguno.

 

El mejor consejo es la prevención

Lo primero que deberíamos hacer siempre, antes de curar o resolver cualquier problema, es prevenir; la prevención es siempre la mejor opción, por lo que debemos saber tanto cómo prevenir inundaciones por lluvias torrenciales, como qué prácticas pueden evitar inundaciones por fugas de agua en nuestras tuberías.

 

Si necesitas una inspección de tuberías en tu edificio, casa o local, servicios de desatascos urgentes, o necesitas quitar el agua tras una inundación, no dudes en contactar con nosotros. En Econet Desatascos somos profesionales dedicados desde hace más de 20 años a solucionar todo tipo de problemas relacionados con la fontanería.