En estos meses de otoño, los fontaneros nos enfrentamos a un aumento en el número de incidencias. Y es que las lluvias propias de la estación pueden producir inundaciones importantes, por lo que debemos prevenir y saber cómo actuar en caso de inundaciones en casa.
Por este motivo hoy desde el blog de Econet Desatascos, tu empresa de desatascos urgentes y mantenimiento de tuberías en toda Barcelona, te damos algunos consejos para prevenir inundaciones en casa en caso de fuertes lluvias.
¿Debemos preocuparnos por posibles inundaciones por lluvia en casa?
¡La respuesta es sí! La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) revelaba hace poco que el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España ha ido en aumento, tanto en intensidad como en frecuencia.
La subida de las temperaturas y el cambio climático están propiciando el aumento de la frecuencia y la intensidad de las lluvias, sobre todo en zonas poco acostumbradas a ello.
Por este motivo, aunque nunca antes hayamos sufrido inundaciones en casa, debemos saber cómo prevenir futuras inundaciones en caso de grandes lluvias.
La elevación del hogar
Aunque parezca muy obvio, la mayor barrera contra una inundación es la elevación existente entre nuestro hogar y la zona más baja del edificio. Debemos conocer también cuál es el nivel máximo que puede alcanzar el agua en tu zona, valorando a su vez la pendiente del terreno. Si vives en un piso, ten en cuenta que garajes y bajos sufren mayor riesgo de inundación.
Impermeabilización del tejado
Un correcto mantenimiento del estado de nuestro tejado puede evitarnos graves problemas; libera el techo de basura acumulada para que el agua pueda fluir sin encontrarse obstáculos. De este modo, podemos evitar derrumbes o filtraciones de agua. Es conveniente que el techo disponga de materiales impermeables para reducir la humedad e impedir el paso de agua a las zonas interiores del edificio o casa.
Protege tus puertas
Asegúrate de que tus puertas tengan una protección entre el suelo y la base de estas, ya que por donde empieza a colarse el agua es siempre por el espacio que existe ahí. Puedes utilizar goma como posible solución.
Evita las humedades
Si sufres de humedades en alguna de tus paredes o en el techo, lo mejor es que acudas cuanto antes a un profesional, porque las humedades pueden convertirse en un agujero para el agua, pudiendo provocar inundaciones a cualquier piso de un edificio. Y si en el 5º aparecen inundaciones, en el 4º pueden aparecer humedades…
Revisa tuberías, desagües y canalones
Asegúrate que tu instalación de agua, así como los métodos para dirigir el agua de lluvia estén limpios y no presenten obstrucción por acumulación de basura. Ya sabemos que pasa si se producen acumulaciones de agua.
Dispone utensilios emergencias y protege tus objetos delicados
Cubos y fregonas pueden ayudarte a salvar la situación si se produce una pequeña inundación en casa. Además, tener tus objetos de valor, y elevar el cableado como enchufes, interruptores o regletas puede evitarte incidentes mayores.
Realiza un mantenimiento de tus instalaciones de agua
Tanto en tu hogar como en tu edificio, existen ciertas prácticas para cuidar tus instalaciones de agua para que estas estén lo mejor preparadas ante posibles lluvias torrenciales.
Si quieres saber cuáles son estas prácticas, no te pierdas nuestro próximo artículo en el que te lo contaremos.
Si necesitas realizar con urgencia un mantenimiento o una inspección preventiva de tus instalaciones de agua, no dudes en contactar con nosotros. En Econet Desatascos resolveremos tus posibles averías con la máxima urgencia, y antes de que se conviertan en un problema mayor.