El ahorro del agua es muy importante, no únicamente para ahorrar dinero, también para ayudar al medioambiente. Hoy en Econet Desatascos, tu empresa de desatascos en Barcelona, te traemos 7 consejos para ahorrar agua y otros sistemas de ahorro. ¡Empecemos!
¿Cómo ahorrar agua en nuestro hogar?
Existen diferentes métodos y formas para ahorrar agua, la mayoría de ellos son tan simples, ¡que no te costará aplicarlos en tu día a día! Si lo que buscas es ahorrar agua, y a su vez en tu factura, estos son algunos de los consejos que deberás seguir:
- Cuando vayas a ducharte, o siempre que necesites agua caliente, aprovecha y llena un recipiente mientras esperas a que salga el agua caliente del grifo. Después, podrás aprovechar el agua para regar tus plantas, cocinar, etc.
- Si no tienes lavavajilla y te toca lavar a mano, no dejes el grifo abierto mientras estés enjabonando los platos. Primero enjabona todo, con un mínimo de agua, y cuando acabes aclara. Otra opción es llenar una única vez la pica para que los platos estén en remojo y no tengas que tener el grifo abierto.
- Este consejo estarás cansad@ de escucharlo pero, ¡es tan necesario! Cierra el grifo cuando te estés lavando los dientes, las manos, o simplemente te estés afeitando, de esta manera solo utilizas el agua necesaria.
- ¿Tu grifo gotea? ¡Soluciónalo cuanto antes! Un grifo que gotea puede estar perdiendo hasta más de 30 litros al día. Mientras esperas a que te lo reparen, pon un recipiente para aprovechar el agua y darle otro uso.
- ¿Te vas a ir de viaje? No olvides cerrar la llave de paso del agua para evitar fugas y para que el agua no esté circulando.
- Cuando vayas a poner la lavadora o el lavavajillas, espera a que esté lleno, no hagas más de un lavado si lo puedes hacer de una vez. De esta manera ahorrarás agua y el consumo será mucho menor.
- ¿Tu cisterna es ecológica? Entonces pulsa dos veces en la cisterna para que la descarga no sea completa. Si no tienes una cisterna ecológica no te preocupes, prueba a poner una botella llena de arena para evitar así también que la descarga sea completa.
Sistemas de Ahorro de agua
Además de aplicar los consejos mencionados anteriormente, si utilizas alguno de estos sistemas de ahorro de agua obtendrás infinidad de beneficios económicos y medioambientales.
- Reductor de caudal para duchas: Es un dispositivo que se incorpora en las tuberías de la ducha para impedir que el gasto de agua exceda de un consumo fijo. Con este sistema podrás ahorrar hasta un 30% de agua.
- Perlizador: Se trata de un dispositivo que se puede enroscar en los caños de los grifos para incorporar aire al chorro de agua, reduciendo así su consumo. Utilizándolo, puedes ahorrar más de un 40% de agua.
- Contrapeso: Es un mecanismo que se acopla al de la descarga de la cisterna y que funciona por efecto de gravedad. El flujo de agua se interrumpe en cuanto deja de accionarse el tirador. ¡Puedes ahorrar hasta un 70% de agua!
- Dispositivo de seguridad en mangueras: Se colocan en lavadoras y lavavajillas. Impiden la inundación cortando el suministro de agua, en caso de romperse las mangueras.
- Interruptor mecánico de caudal: Se trata de un sencillo dispositivo que se cierra o abre al pulsar una palanca con las manos o los objetos que se sitúan debajo del grifo.
Como puedes ver, ahorrar agua es relativamente sencillo y rápido, pero los beneficios que nos comporta realizar este ahorro son muy amplios. Con pequeñas acciones podemos hacer mucho, además de contribuir en el medioambiente.
Desde Econet desatascos, tu empresa de desatascos en Barcelona, esperamos que el artículo de hoy te haya resultado muy útil. No olvides que estamos a tu disposición las 24 horas del día los 365 días del año. Contáctanos para cualquier revisión relacionado con tus tuberías de agua o para cualquier otro servicio de fontanería.