El proceso de potabilizar el agua es muy importante para conseguir que las personas puedan consumir agua directamente del grifo y poder utilizarla para su consumo sin que les sea perjudicial para su salud. Hoy en Econet Desatascos, tu empresa de desatascos en Barcelona, te explicaremos cuál es el proceso que sigue el agua para conseguir que sea potable y apta para nuestro consumo.
Diferentes tipos de potabilización
Es muy importante conocer los dos tipos de potabilización que hay y saber cuál hay que utilizar en cada momento según el tipo de agua.
El primer tipo de proceso para potabilizar el agua es el más sencillo, es un tipo de potabilización para aguas de río o lago. Consiste en separar unos componentes específicos que se encuentran en el agua de forma natural. Seguidamente, esta agua será tratada, eliminando las impurezas y con la filtración y desinfección del agua con cloro u ozono.
El segundo proceso para potabilizar el agua es más completo que el primero, suele utilizarse para la desalinización del agua del mar. En este caso el agua pasa por las estaciones de tratamiento de agua potable y siguen el siguiente proceso.
- Pretratamiento
En esta primera parte del proceso lo que se hace es eliminar los sólidos del agua y se aplica una pre-desinfección del agua, de esta forma conseguiremos separar el agua de la arena para no dañar las bombas que entrarán en acción en los siguientes procesos.
- Coagulación – Floculación
En esta parte del proceso se incorporarán componentes que ayudarán a la potabilización del agua y que se ajuste el pH del agua.
- Decantación
La función principal del decantador es separar las partículas densas en suspensión que pueden llevar incorporada el propio agua.
- Filtración
Recoge y separa las partículas menos densas que lleva incorporadas el propio agua, esto se realiza a través de varios filtros, comúnmente los filtros suelen ser de:
- Arena
- Carbón activado
- Abierto
- Por gravedad
- Cerrado
- A presión
- Desinfección del agua
Este proceso se consigue mediante una desinfección con productos químicos. Los productos más comunes que se suelen utilizar para la desinfección del agua suelen ser:
- Cloro
- Dióxido de Carbono
- Rayos X
- Ozono
- Análisis
Para finalizar todo el proceso de potabilización del agua, faltará pasarla por el proceso en la ETAP, donde se analizará el agua para comprobar que el proceso ha funcionado correctamente y que reúne las características necesarias para su correcto consumo.
Como puedes ver, los procesos de potabilización del agua son bastante complejos, es por eso de la importancia de ahorrar agua en nuestro día a día.
Desde Econet Desatascos, tu empresa de desatascos en Barcelona, esperamos que el artículo de hoy te haya resultado muy útil. No olvides que estamos a tu disposición las 24 horas del día, los 365 días del año. Contáctanos para cualquier revisión de tus tuberías de agua o para cualquier servicio de fontanería.