Mantenimiento de tuberías

Energías limpias a través de las tuberías

Sí, sí, por muy raro que suene, este es un nuevo sistema que se está empezando a aplicar en algunos Estados de E.E.U.U como es el caso de Portland. Si quieres conocer este nuevo sistema, en el post de hoy te explicamos cómo se pueden conseguir energías limpias a través de las tuberías.

España, un mal ejemplo en aplicación de energías renovables

 

En vista de la situación que está viviendo nuestro planeta, son muchas las empresas que empiezan a trabajar para frenar en la medida de lo posible el cambio climático. Una de las mejores alternativas para cambiar esta situación son las energías renovables. La sostenibilidad se convierte en una oportunidad de negocio para muchas empresas, que además goza de una gran aceptación por parte de la sociedad.
El informe REN21 Renewables 2016 – GLOBAL STATUS REPORT revela que cada vez son más los países que empiezan a apostar por este tipo de iniciativas. Como podéis ver, tanto en el estudio anterior como en la siguiente notícia, España no tiene previsiones de cara al futuro de empezar a aplicar este tipo de energías a gran escala. Los motivos son más que conocidos por la mayoría, pero no entraremos en ello. Una de las energías renovables que más se explotan en España es la energía eólica, sin embargo, seguimos consumiendo mucho más gas y carbón respecto a los años anteriores. Esto significa que vamos hacia atrás y seguimos sin apostar fuertemente por el cambio, como ya se ha visto con medidas como el impuesto aplicado al Sol, entre otros. Hoy os traemos un ejemplo de cómo aprovechar la fuerza del agua y generar energías limpias a través de tuberías.
La energía hidroeléctrica y “sus pegas”
La energía hidroeléctrica, al igual que las demás formas de energía renovables, tienen muchas ventajas, aunque también tienen su parte negativa. Normalmente para aprovechar este tipo de energía es necesario utilizar presas, sobre todo en aguas dulces. Este tipo de estructuras tienen el inconveniente de interrumpir el curso natural de los ríos, acabando así con la vida de muchas especies marinas. Además, también se desprenden ciertos (gases de efecto invernadero), un efecto secundario que no se da en otras fuentes de energía como la eólica o la solar.
¿Cómo aprovechar la fuerza del agua sin perjudicar el medio ambiente?
 
Sí, hay una forma mucho más limpia y menos dañina para el medio ambiente. La empresa americana de tuberías Lucid Energy, creada hace 10 años, aprovecha la presión que se produce en las tuberías cuando el agua desciende a través de ellas para generar energía limpia.
Esta empresa empezó en el negocio de las energías hidroeléctricas con la idea de aprovechar la fuerza del agua que descendía a través de arroyos. Fue así cuando se dieron cuenta de que era muy difícil predecir el caudal del río en cada época del año. Este nuevo sistema, que aprovecha el flujo constante del agua supondría también un ahorro económico para los gobiernos al no tener que invertir tanto dinero en otro tipo de energías mucho más contaminantes como el gas o el carbón.

Cómo funciona

 

Este sistema se aplica en secciones de tubería donde el agua fluye hacia abajo debido a la gravedad. Hay cuatro secciones de tubería, y cada una tiene un generador en la parte superior y una turbina de 42 pulgadas que gira cuando el agua fluye por dentro. Según la compañía, hasta cuatro unidades de LucidPipe se pueden instalar «en una sección estándar de 40 pies» de tubería de agua, y una milla de tubería de 42 pulgadas de diámetro tiene el potencial de producir más de 3 megavatios de electricidad.

Aquí podéis ver un vídeo para que entendáis mejor su funcionamiento

En Portland, las turbinas fueron instaladas reemplazando una sección de la tubería existente con la tubería de Lucid y atornillando esa nueva tubería al sistema de agua existente en un proceso «como si fuesen piezas de Lego”.
Resultado
El primer beneficiado de esta iniciativa fue la ciudad de Riverside, que probó el sistema. Actualmente la electricidad generada a partir de las tuberías se utiliza para alimentar las luces de las calles. Al ver el éxito de este proyecto, se propuso aplicarlo en Portland a una escala mayor. Hoy en día, es capaz de generar un promedio de 1.100 megavatios-hora de electricidad al año, lo que es suficiente para proveer de electricidad a unos 150 hogares. Imaginaos si esto se implementara a gran escala…
Como veis, este tipo de propuestas podrían suponer un gran avance y un beneficio para la mayoría de ciudadanos. A medida que las ciudades crezcan, será prácticamente indispensable debido a la escasez de recursos, tratar de aplicar este tipo de mejoras a las infraestructuras de la ciudad, sobre todo, si queremos seguir manteniendo este planeta en un lugar apto para vivir en condiciones.
¿Se implantarán algún día en España este tipo de iniciativas? El debate está servido…