En el artículo anterior hablamos sobre la Legionella y cómo actúa. Hoy desde Econet Desatascos, como empresa experta en desatascos urgentes en Barcelona y mantenimiento de tuberías y sistemas de saneamiento, te explicamos cómo afecta esta bacteria en las instalaciones de agua.
¿Qué instalaciones de agua suelen ser más vulnerables?
A lo largo de los años, las siguientes instalaciones se han clasificado como de alto y bajo riesgo de sufrir un brote de legionella, aunque en ocasiones, ha habido más casos de brotes en sistemas de bajo riesgo que en sistemas de alto riesgo.
- Instalaciones de alto riesgo: Las torres de refrigeración, los enfriadores evaporativos, los sistemas de agua caliente sanitaria, las bañeras de hidromasaje y los humidificadores presentan un riesgo alto.
- Instalaciones de bajo riesgo: Los sistemas de agua potable sin circuito de retorno, los equipos de refrigeración por evaporación, las fuentes ornamentales, los aspersores, los sistemas de agua contra incendios y los materiales terapéuticos respiratorios presentan un riesgo menor.
¿Cómo puede evitarse la legionella?
Lo cierto, es que es imposible evitar un brote de legionella, pero lo que sí puede y debe hacerse es inspeccionar y mantener en buen estado las tuberías e instalaciones. Las tuberías y otros conductos son los focos de infección más comunes, por lo que lo mejor es contratar a una empresa especializada en la prevención y el control de tuberías para que limpie y trate adecuadamente estas instalaciones.
¿Sabías que lo principal para evitar la presencia de legionella en el hogar es prevenir el estancamiento de agua y la franja de temperatura donde prolifera la bacteria? Las medidas que se aplicarán en las instalaciones comunitarias o en el domicilio particular, serán unas u otras, dependiendo de las instalaciones de cada vivienda.
Mantenimiento de la instalación doméstica
En los grifos y duchas del hogar deben tomarse las siguientes precauciones:
- Evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios y, en caso necesario, limpiarlos lo mejor posible.
- Utilizar rociadores gruesos en las duchas, especialmente.
- Enjuagar los grifos poco utilizados una vez a la semana, dejando correr el agua durante unos 5 minutos.
- Retirar los difusores y filtros y desinfectarlos una vez al año con lejía diluida u otro desinfectante.
- Utiliza productos específicamente diseñados para eliminar los depósitos de cal.
- Para evitar la retención de agua en la manguera de la ducha, utiliza una válvula de desagüe automática.
- Si tienes jacuzzi o bañera de hidromasaje en casa, limpia y desinfecta la bañera después de cada uso.
Mantenimiento de las instalaciones de agua
En el caso de las instalaciones de un edificio, las medidas a considerar son las siguientes:
- Si tienes aparatos de aire acondicionado, te recomendamos que limpies las bandejas de recogida de condensados una vez al año y las desinfectes con lejía diluida.
- Además, una cubierta impermeable debe proteger las instalaciones del calor excesivo y la contaminación, y debe instalarse un sistema de renovación continua del agua.
- Si dispones de un sistema centralizado de agua caliente, también debes establecer un programa de mantenimiento que incluya la limpieza anual del depósito y tratamientos preventivos.
- Si tienes una caldera eléctrica o una caldera de combustión con acumulador, te recomendamos que la mantengas por encima de 60 °C y que no la apagues durante la noche.
¡Y esto es todo! Recuerda que nuestra recomendación es acudir a un profesional, como Econet, empresa en la cual te ofrecerán la ayuda necesaria para limpiar y cuidar las tuberías de tu hogar. ¿A qué esperas? ¡Contacta ya!