Cuando se produce un brote de legionella, se suele crear una gran incertidumbre y surgen preguntas como: ¿Puedo contagiarme? ¿Cuáles son los signos y síntomas? ¿Existe tratamiento? Hoy en Econet Desatascos, tu empresa de desatascos en Barcelona, queremos ayudarte a que conozcas todo sobre esta enfermedad, y que aún muchas personas desconocen.
¿Qué es exactamente la legionella?
La legionelosis es una infección bacteriana causada por la bacteria legionella. Este microorganismo puede encontrarse libremente en el medio ambiente; además de en ríos, lagos y estanques, la bacteria puede estar presente en sistemas de agua domésticos, ya sean de agua caliente o fría. Suele reproducirse a temperaturas que oscilan entre los 20 °C y los 45 °C y, lo que es más importante, en aguas estancadas o contaminadas.
¡Pero esto no es todo! Dicha bacteria se transmite por inhalación de microgotas que llegan a nuestros pulmones, producidas por sistemas que funcionan con aerosoles como duchas, piscinas, nebulizadores ambientales, jacuzzis, etc.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Aunque existen varias especies, la legionella pneumophila es la que causa la legionelosis. Esta bacteria puede permanecer suspendida en el aire y se contrae por inhalación de gotitas, que pueden ser expulsadas por instalaciones equipadas con mecanismos productores de aerosoles.
Esta bacteria, además, puede causar diversas enfermedades una vez que entra en el organismo, entre las cuales destacaremos las siguientes:
- Fiebre de Pontiac: Se caracteriza especialmente por fiebre alta, dolores articulares y musculares, tos, diarrea y malestar en general.
- Neumonía por legionella: Al igual que la anterior, esta puede provocar fiebre alta, tos, dolor muscular, dolor de cabeza y otros síntomas. ¡Pero no solo esto! También pueden verse perjudicados otros órganos como el riñón, el hígado, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso. Sin duda alguna, la gravedad es mayor que en el caso de la fiebre de Pontiac
Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, algunas personas son más propensas que otras, como las sometidas a tratamientos de inmunosupresión, las que han recibido trasplantes de órganos, las que padecen diabetes, neoplasias o insuficiencia renal, etc. Otros factores de riesgo son tener más de 65 años, ser varón, fumar o beber mucho.
En el siguiente artículo, en Econet Desatascos, expertos en desatascos y mantenimiento de sistemas de saneamiento en Barcelona, te brindaremos información detallada sobre cómo prevenir y mantener en buen estado las instalaciones susceptibles a brotes de legionella. Descubre consejos clave para evitar la proliferación de esta bacteria en tu hogar y en instalaciones comunitarias. No te pierdas esta guía indispensable para asegurar la salud y bienestar de tu entorno. ¡Mantente atento a nuestras próximas publicaciones!