Inspección de tuberías

Las cloacas inteligentes del futuro

Como llevamos un tiempo haciendo, hoy queremos poneros al día con algunos temas relacionados con el medioambiente. Además, como sabéis, el tema del cambio climático es algo de candente actualidad y que muchos países tratan de abordar de cara al futuro. Hoy, vamos a hablaros de un tema que nos interesa especialmente, directamente relacionado con las redes de alcantarillado. Estas son las cloacas inteligentes del futuro, y gracias a ellas se podrán evitar inundaciones o controlar los vertidos que se arrojan al ecosistema.

Problemas derivados de la urbanización

A causa de la urbanización, gran parte del agua de la lluvia, en vez de filtrarse a través de la tierra, fluye a través de terrenos que son impermeables. Toda esta agua, arrastra residuos a su paso que se filtran a través de las alcantarillas. Esto acaba suponiendo una cantidad elevada de residuos, algunos altamente tóxicos, que suponen un coste mucho mayor debido a la necesidad de utilizar tecnologías y procesos complejos para la depuración de aguas, con el objetivo de devolverla al medio ambiente en las mejores condiciones.

 
Desarrollo sostenible y economía circular
Como en el post anterior, este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de las soluciones que fomentan la economía circular en la gestión del agua. Uno de los principales propósitos es la reutilización del agua en sus mejores condiciones para que aquella que se devuelva al ecosistema, lo haga causando el mínimo impacto sobre el medio ambiente.
Desde el año 2000, la Directiva Water Framework se encarga de controlar la calidad del agua vertida en el medio ambiente y garantizar la optimización de las plantas depuradoras de aguas en diferentes ciudades de todo el mundo.

 
Aquadvaced Urban Drainwater – Las cloacas inteligentes del futuro

Los avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad permiten una mejora notable en el tratamiento y control de aguas residuales. Por ello, el Grupo SUEZ a través de Aquadvanced,  se dedica desde hace años a crear soluciones de monitoreo de red inteligentes para optimizar el tratamiento de aguas.
Este nuevo sistema consigue gracias a la digitalización, monitorizar en tiempo real el estado de las redes de alcantarillado.

¿Cómo funciona?
 
Esta nueva herramienta se puede adaptar a las necesidades de cada situación.  Monitoriza ríos, mares y redes de saneamiento para prevenir posibles inundaciones o advertir de cargas contaminantes que pueden acabar vertiéndose al medio natural. De esta forma se puede actuar antes de que se produzcan accidentes.
Este proceso se puede llevar a cabo gracias a la instalación de sensores que conectados a un software, permiten ofrecer una visión global.
Gracias a esta información se pueden automatizar muchos procesos que requieren mucho más tiempo y planificación. De esta forma se pueden gestionar de forma prácticamente automática.

Este nuevo sistema ya ha sido lanzado en distintas ciudades europeas, entre las que se encuentra Barcelona. Nos alegra que muchas ciudades apuesten por este tipo de tecnologías pensando de cara al futuro, pero esto es solo el principio.