Medioambiente

¿Por qué tanto interés por encontrar agua en Marte?

Podemos encontrar agua en Marte
Bienvenidos de nuevo amig@s de ECONET DESATASCOS. Para muchos, ya se acabaron las vacaciones, ¡pero no olvidéis que aún estamos en verano! Por eso, vamos a traeros más contenidos relacionados con “el agua”. En el post de hoy: ¿Dónde podemos encontrar agua en Marte? Sigue leyendo y te contamos…
Falta agua…
Como os hemos contado en otros posts, el agua es un bien muy escaso en este planeta, algo realmente preocupante de cara al futuro. La escasez de agua potable para abastecer a toda la población ya es una realidad y muchos aún no son conscientes del problema. La contaminación de ríos y aguas subterráneas se produce en mayor parte por los vertidos industriales, los desechos de nuestras casas y los productos químicos utilizados en agricultura.
No es la primera vez que vemos como se desperdicia agua potable, ya sea agua embotellada o un consumo totalmente irresponsable. Otro de los grandes problemas es el crecimiento de la sociedad y la necesidad de utilizar el agua potable para el cultivo. Cuanto mayor es la población, más agua necesitamos para producir alimentos.
Según un informe de las Naciones Unidas, para el año 2050, seremos casi 9.000 millones de habitantes en la Tierra. De toda este gente, aproximadamente 7.000 millones, sufrirán escasez de agua para esas fechas.
¿Por qué buscamos agua en Marte?
Una de las causas principales por las que buscamos agua en marte o la luna, es saber si podría haber vida, ya fuera en un pasado o en un futuro. Una de las condiciones que deberían darse para tal hecho es encontrar agua líquida, algo que no se ha conseguido a día de hoy, al menos en cantidad suficiente para albergar vida.
Otro de los motivos por los cuales insistimos en esta búsqueda, es la escasez de agua como os comentaba. Sabemos que ir a por agua a Marte no es algo realmente práctico, pero entra dentro de las posibilidades de cara al futuro. Parecerá una locura, pero ya se estudia la explotación de recursos en el espacio mediante la minería de asteroides, así que si existiera agua potable con garantías, sería una opción. Lo que posiblemente se pagaría a precio de perfume y se llamaría “eau de Mars” o algo así.
Por otro lado, La Luna, al no tener atmosfera, hace realmente difícil que podamos encontrar agua en estado líquido, por eso quedaría prácticamente descartada. Pero ¿y Marte?
¿Podemos encontrar agua en Marte?
Cuando vemos imágenes actuales de Marte, difícilmente podamos creer que de allí brotará un manantial de agua dulce del que podrás beber a morro, no, que va.
Pasado, pasado por agua
Pues aunque Marte parezca un desierto, hace aproximadamente 3.500 millones de años, no lo fue. Mientras en el planeta Tierra surgían las primeras especies de invertebrados que poblarían el planeta, allá en Marte, también tenían océanos. Éste, cubría una tercera parte del planeta, algo tal que así:
El océano ocupaba la mayor parte del hemisferio norte de Marte y tenía un tamaño similar al mar Atlántico.
El volumen de agua de este océano fue aproximadamente 10 veces menor que el que existe actualmente en la Tierra, teniendo en cuenta que el tamaño de Marte es más o menos la mitad de la Tierra.
El problema que tienen ahora los investigadores es saber dónde ha ido a parar toda esa agua.
Últimos descubrimientos
Hace un par de años, se descubrió que en las laderas de Marte, se producen pequeñas corrientes de agua durante el verano Marciano. No imaginéis abundantes corrientes de agua dulce, más bien son pequeños brotes de agua con un flujo mínimo y altamente cargada de sales. Si realmente corriese un flujo de agua continuo, erosionaría la Tierra, y esto no ocurre. Por lo tanto, el flujo de agua es totalmente insuficiente para albergar vida y también para extraerla de la superficie.  
Las últimas novedades sobre la existencia de agua en Marte salieron a la luz hace pocos días, en agosto de 2017. Los datos proporcionados por el “Mars Odyssey” han dejado realmente sorprendidos a los científicos. Algo que se conocía desde hace años es que Marte albergaba grandes cantidades de agua congelada en sus dos polos. El último dato que ofrece este espectrómetro revela que existe agua bajo la superficie de Marte en la zona Ecuatorial, la zona más cálida del planeta. Algo prácticamente impensable teniendo en cuenta que Marte no dispone de atmosfera y cualquier líquido sobre la superficie se evapora rápidamente.
Conclusiones
Como veis, si se puede encontrar agua en Marte, pero no como para darte un chapuzón o rellenar la bañera de casa. En cualquier caso, si algún día vivimos escasez de agua, difícilmente llegues a beber una botella de agua traída directamente de  Marte por un dron espacial de Amazon. Así que, no te queda más remedio que colaborar y ser responsable con el consumo de agua. Ya conoces nuestra empresa, así que si necesitas de nuestros servicios o prefieres contactar con nosotros directamente, aquí estaremos. ¡Nos vemos pronto!