Bienvenidos una semana más al blog de
ECONET DESATASCOS. Hoy, 22 de septiembre, toca despedirnos definitivamente del verano 2017. Un verano en el que os hemos puesto al día con curiosidades acerca del agua y los océanos, un elemento que más que nunca disfrutamos en estas fechas.
Hoy, con el cambio de estación, empezamos una nueva serie de publicaciones. Vamos a hacer honor a nuestro nombre e intentar con nuestro humilde blog, hacer un poco de “ECO”. En esta nueva etapa vamos a hablaros sobre cambio climático y contaminación, y todo aquello que el ser humano hace y deja de hacer para mejorarlo y/o empeorarlo. En el post de hoy, vamos a hablaros de algo realmente importante de cara al futuro en este planeta, Los ODM y ODS o lo que es lo mismo, ¿qué son los Objetivos de desarrollo Sostenible?
Los Objetivos del Milenio, o de Desarrollo del Milenio, son una serie de objetivos que se marcaron para tratar de mejorar algunas de las cosas que no funcionan en este mundo. Entre ellas, reducir la pobreza, mejorar el acceso a alimentación y agua potable, mejorar la educación, el acceso a sanidad, la cura de epidemias y otras enfermedades, el terrorismo o la contaminación.
El objetivo es fomentar las buenas prácticas a todos los países marcando unos objetivos durante un periodo de tiempo. La intención obviamente es tratar de conseguir un planeta mejor, sobre todo ahora que lo estábamos dejando hecho trizas. Cada objetivo, al igual que en una campaña cualquiera, se divide en pequeñas metas que se miden de forma cuantitativa.
Esta es la descripción que podéis encontrar en WIKIPEDIA:
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.
Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible. Aquí podéis encontrar el informe completo de las Naciones Unidas al detalle.
Echarle un ojo, ¡merece la pena!
¿Cuáles fueron los objetivos fijados?
- Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
- Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
- Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
- Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
- Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
- Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
¿Quién ha cumplido y qué se consiguió con ello?
Muchos pensarán que vivimos en un país de “pandereta” que nos lo tomamos todo a broma y que no merece la pena vivir aquí, por eso resultan sorprendentes estos resultados. Del año 2000 al 2015, España fue de los pocos países junto a Irlanda y Luxemburgo que han cumplido las metas para el Milenio. La región que mejores resultados obtuvo es Asia, que consiguió reducir notablemente la pobreza, destacando India por encima de todos ellos. Y algunos delos que han obtenido peores resultados, son los países de Oriente Medio, en los que solo se salvan Qatar y Emiratos Arabes.
Y ahora… los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Después de que los ODM’s expiren, se han vuelto a fijar nuevos objetivos en el periodo de 2015 a 2030. Y esta vez, la lista se ha incrementado, ya que a pesar de los esfuerzos…
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año. Este verano, se han acabado de cerrar llos objetivos para 2030, elegidos en parte por las nciones unidas y por los ciudadanos a través de una encuesta online. Estas medidas serán adoptadas por 193 paises, entre ellos España en la cumbre que tendrá lugar en Nueva York del 25 al 27 de septiembre, sí, eso es de aquí nada.
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Conclusión
Seguramente, muchos de vosotros no habíais oído hablas de los ODS’s, nosotros tampoco. Sin embargo, parece los temas de vital importancia para el planeta de mantienen muchas veces en secreto, o no son fáciles de seguir si no estamos un poco al día. Por eso, hoy queríamos compartir con vosotros esta noticia, para que dentro de lo posible, estemos un poco al día, y sigamos la actualidad, la actualidad que no compromete solo a las personas, sino a países enteros, y donde el gran protagonista es el planeta en el que habitamos.
Desde ECONET DESTASCOS, tratamos de fomentar sobre todo un consumo de agua responsable y garantizar la calidad y buen funcionamiento de algo tan importante como son las redes de saneamiento públicas y privadas. Desde Barcelona, os deseamos una buena entrada de Otoño y si tenéis algo que decirnos, aquí estaremos.