Inspección de tuberías, Mantenimiento de tuberías

Cómo detectar una fuga de agua en casa

Cómo detectar una fuga de agua en casa

Hoy desde Econet Desatascos, tu empresa de fontanería experta en detección, diagnóstico y solución de instalaciones de agua, te explicamos cómo detectar una fuga de agua en casa para evitarte gastos innecesarios en tus facturas de agua.

Porque si te llegan facturas de agua elevadas, y no se corresponden con tu consumo habitual, es posible que sufras alguna fuga en las tuberías de tu hogar. Y es que las compañías de suministro de agua cobra por el consumo reflejado en el contador, y no por tu consumo real.

Entonces, ¿Cómo saber si tienes una fuga de agua en casa?

Existen pequeños pasos que te ayudarán a descubrir si tus tuberías tienen algún escape de agua, mediante revisiones sencillas de distintos puntos del hogar. Estos pasos son útiles para la detección, pero para su debido tratamiento será necesaria la actuación de un profesional. Pero como el primer paso es detectar posibles averías, te explicamos algunos trucos:

Comprueba la válvula de alivio de presión

Revisa el tanque de agua, la llave, y verifica que no pierde agua o se escucha algún ruido. Si escuchas algún sonido extraño, significa que puede existir un escape de agua.

Revisa el inodoro

Quita la parte superior del tanque y escucha en busca de ruidos. En caso de ruido, localiza su procedencia. En caso de duda, un truco que funciona es verter un poco de colorante de alimentos en el tanque, y esperar una reacción; si el agua del tanque cambia de color, significa que tienes una fuga en el inodoro.

Comprueba la línea que va desde la casa hasta el medidor

Cierra la llave del agua, dirígete al contador y observa si este sigue corriendo. Si entre el contador y la llave del agua encuentras humedades en la pared, significa que tienes una fuga de agua.

Localiza fugas en otros puntos de casa

Cierra todos los grifos de tu casa y, una vez cerrados, pon la punta metálica de un destornillador en la parte metálica del grifo. Si hay una fuga, hará ruido al hacer contacto. Hazlo con todos los grifos de casa para comparar la intensidad del ruido y así detectar con más exactitud la posición de la fuga.

Revisa otras zonas de casa

El cabezal de la ducha, el jardín o la piscina son puntos sensibles a sufrir fugas de agua. El sistema de riego y los grifos exteriores son más propensos a deteriorarse.

En caso de no encontrar la fuga

La mejor opción es siempre contactar con profesionales. Algunos escapes de agua son difíciles de localizar y solucionar, por lo que contar con la experiencia de expertos en detección y reparación de fugas en tuberías o redes de saneamiento comunitario es indispensable.

Por esto, si necesitas servicios profesionales de detección y tratamientos de averías en tus tuberías, no dudes en contactar con nosotros. En Econet Desatascos contamos con más de 18 años de experiencia en inspecciones y reparaciones de tuberías en Barcelona.