Consejos

Cómo escoger sus tuberías de agua potable

En el post de hoy, te contamos algo que posiblemente no te hayas tenido que plantear en muchas ocasiones, sin embargo, descubrirás cosas realmente interesantes. Escoger adecuadamente las tuberías de suministro de agua de tu hogar es algo mucho más importante de lo que piensas.

Dependiendo de lo que estemos buscando y cuáles sean nuestras preferencias, podemos plantearnos que tipo de tubería se adapta más a nuestras necesidades. En este caso, tenemos dos opciones bien diferenciadas. Tuberías de cobre o termoplásticos. Ambas son buenas opciones ya que son ligeras, resistentes y económicas, Sin embargo, vamos a ver cuales son las ventajas que ofrece cada tipo:

Tuberías de cobre
Escoger tuberías

El cobre es uno de los materiales preferidos por los instaladores debido a sus cualidades. Este material se utiliza sobre todo en instalaciones de gas, agua potable y calefacción.

Es un material fácil de instalar, incluso ofrece la posibilidad de curvar en frío, lo cual es muy práctico. Se fabrican en base a la normativa europea y no hay diferencias entre fabricantes, con lo cual siempre se tendrán recambios.

El cobre es un material que no pierde nunca sus cualidades, incluso después de reciclarlo.

Sus paredes lisas y con una calidad del flujo excelente evitan la fricción y por lo tanto ayudan a ahorrar energía. Gracias a sus cualidades para facilitar la circulación del agua, favorecen el paso constante de esta forma consigue que las bombas de agua no gasten tanta energía.

Las tuberías de cobre ayudan a proteger contra bacterias virus y hongos como la Legionella o la bacteria E.Coli que pueden contaminar el agua doméstica.

No es que solo no sea contaminante y ayude a prevenir enfermedades, sino que es un material beneficioso para el organismo.

Muchos de los alimentos que consumimos a diario contienen cobre y es un elemento esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. En dosis reducidas, como es el caso del agua potable, es beneficiosa para la salud.

El cobre es un material que no se corroe y es resistente a altas temperaturas y no llega a deformarse. Por otro lado, en caso de incendio, estas tuberías no son incinerables. Por último, no desprenden ningún tipo de gas tóxico, ya que no están fabricados con ningun material contaminante.

Tuberías de termoplasticos

escoger tuberías

El plástico, también contiene muchas propiedades beneficiosas para conducir el agua potable de nuestro hogar. Normalmente se utiliza en mayor medida para la evacuación de residuos antes que para el suministro. De todos modos, también es un material que se utiliza en este tipo de instalaciones. El plástico, al igual que el cobre, es un material ligero y bastante económico,

Además, es un material versátil, ya que se puede utilizarse también en diferentes tipos de instalaciones, como es el caso. Es resistente y duradero y es un material que requiere de muy poco mantenimiento, por lo tanto te ayudará también a ahorrar.

Tiene la característica particular de permitir canalizar el agua sin uniones, lo cual evita considerablemente el riesgo de fuga.

Es un material, al igual que el cobre, facilita el ahorro de energía gracias a su ligereza y su poder aislante.

Este tipo de tuberías, excepto en algún caso, no dejan residuos ni olores en el agua, por lo que es un material también ideal para el abastecimiento de agua potable.

La mayoría de estas tuberías también pueden reciclarse en su totalidad.

Una de las características que dan más que hablar sobre este tipo de materiales, son los riesgos que puede entrañar este material para la salud con materiales como el PVC.

Al parecer, este material durante su fabricación libera dioxinas y durante su uso puede desprender aditivos nocivos para nuestra salud y el medio ambiente.

Según los fabricantes de este tipo de tuberías, no existe riesgo alguno y pueden utilizarse también para transportar agua potable sin ningún problema.

Como podéis ver, ambas son una buena opción para la instalación de vuestro hogar, sin embargo, las tuberías de cobre siguen siendo un material mucho más fiable y duradero. En cualquier caso, siempre que te surja cualquier duda o urgencia en las instalaciones de tu hogar, puedes contar con ECONET DESATASCOS y te atenderemos con mucho gusto.

 

Ver todas

Artículos Relacionados