Atasco

Las 3 causas principales de un atasco de tuberías

¿Atasco de tuberías? Si hubieses conocido las causas…

¡Muy buenos días a todos!

En el post de hoy os hablamos de aquellas causas que generan más casos de atasco de tuberías en todos los hogares. Después de muchos años en el sector, sabemos que estas situaciones son relativamente fáciles de prevenir, simplemente hay que ponerle un poco de interés y realizar un mantenimiento ocasional de las tuberías para evitar problemas. Después de leer este post os convertireis en unos pequeños “expertos” y podréis detectar y prevenir futuros problemas en vuestra instalación.

 

Muchas veces no le damos importancia ni pensamos en las consecuencias que puede tener no realizar un mantenimiento de tuberías de nuestro hogar, algo que a muchos quizás os parezca una tontería hasta el día en que tenéis un disgusto y el agua se desborda. Es algo normal, pasa hasta en las mejores casas. ¿En qué casa no hemos visto cómo subía el nivel del agua y por un momento se ha detenido el tiempo?

Y esperamos rogándole a Dios y mirando como baja lentamente el agua hasta que respiramos aliviados. Cuando pasa esto, a los cinco minutos nos olvidamos por completo y lo máximo que hacemos es echar desatascador o avisar a los demás del problema:

  • Ei, tener cuidado lo que echáis al (…) que no traga bien.

 

Existen diferentes causas que provocan este tipo de percances. No solo hablamos de productos que atascan las tuberías, existen otras causas que posiblemente no conozcáis. Si estáis a tiempo de detectar unos de estos fallos o prevenirlos, siempre será mejor que inundar vuestra casa de agua y no precisamente para echarse un chapuzón.

 

Aquí tenéis las causas más comunes:

Deterioro y mal uso

El mal uso es algo que acaba deteriorando las instalaciones y es algo que podéis empezar a prevenir. En primer lugar, no tirando aquellos productos que todos sabemos que no debemos tirar al desagüe y otra es realizar un mantenimiento de las tuberías.  

El tiempo provoca que las instalaciones se deterioren debido al desgaste provocado por el agua y los desechos que circulan por las tuberías. En Barcelona es muy corriente encontrarse con este tipo de casos. Los materiales de las tuberías pierden sus propiedades con el paso de los años y el desgaste provoca que no evacue bien la suciedad y vaya acumulando residuos. Si vives en un edificio con más de 20 años, deberías revisar la instalación lo antes posible.

 

Instalaciones defectuosas

Las secciones: Bien, seguramente muchos de vosotros no sabéis lo que es una sección, a no ser que sea la de la tienda de bricolaje. En este caso se refiere a la instalación. 

Pese a ser algo que no mucha gente conoce, es una de las causas principales de atascos. Una sección equivocada no evacua el agua correctamente y acaba provocando atascos.

La pendiente: Cuando la pendiente que baja de nuestro desagüe es poco pronunciada, puede provocar atasco. La pendiente debe tener un 2% de inclinación mínima.

Las derivaciones: Tuberías que van desde la llave de paso a un punto específico y no hacen las curvas debidamente, formando nudos que pueden provocar atascos. Se ponen codos de 45º cuando debería ir uno de 90º. Al ser giros demasiado cerrados no evacuan correctamente. Esto pasas cuando tu cuñado te hace la reparación en casa.

En conclusión, estas son las cosas que pueden pasarte cuando no acudes a un profesional con garantías.

Productos

Detergente y jabón del lavavajillas: Seguramente no sabías que este tipo de jabones crean una espuma que va dejando sedimentos. Esto sucede sobre todo cuando la instalación no está realizada correctamente. Como es lógico estas sedimentaciones van cerrando el conducto hasta que ya no deja pasar el agua y hace que se desborde por el suelo y nos estropee el día.

Tirar cosas al WC: ¡La causa estrella de los atascos de tuberías! Toallitas y preservativos son los más comunes, seguido de aceites, restos de comida y demás productos que todos sabemos que no se deben echar por el desagüe o el water.

Las raíces: Los arbustos y las raíces pueden acabar rompiendo tus tuberías. Si vives rodeado de naturaleza y prevees que tus tuberías pueden pasar a través de algunas raíces, podéis tener un problema con los años. Esta es una de las situaciones que dan más problemas. El problema es que las raíces se pueden cortar, pero con el paso del tiempo vuelven a crecer.

 

Bien. hasta aquí el post de hoy. Así que si os habéis quedado con estos detalles, poneros manos a la obra y haced vuestra primera evaluación de las tuberías. Quizás llevéis un manitas dentro, si no es así y necesitáis una revisión o un pequeño mantenimiento de la red de saneamiento, podéis confiar en ECONET DESATASCOS BARCELONA, somos expertos en el sector y ofrecemos un trato cercano y transparente con nuestros clientes.

Esperemos que una vez más, esta información os haya sido útil.

¡Nos vemos pronto!

Ver todas

Artículos Relacionados