Ya sea un particular, el administrador de una comunidad de vecinos o el responsable del mantenimiento en cualquier tipo de negocio o industria, es muy posible que se haya encontrado en esta situación. El cuidado de la red de saneamiento de un edificio es algo que solemos realizar de forma rápida, autónoma y superficial. Lo normal es utilizar productos químicos y otros “trucos caseros” para ir saliendo del paso. Aunque realmente la única forma de conocer en profundidad el estado de la red es realizando una inspección de tuberías a través de un profesional. Muchas veces pensamos que este tipo de servicios tiene un coste elevado y tratamos de posponerlos el máximo tiempo posible. El problema llega cuando se produce un atasco de tuberías y en este caso, el coste si es muy superior. Muchos clientes acostumbran a dudar y no saben cómo escoger una empresa de desatascos en Barcelona. Por eso, hoy queremos mostraros algunos de los errores más comunes que cometen algunos clientes al contratar una empresa de este tipo. Si prefieres contratar una empresa de garantías y asegurarte un buen servicio, sigue nuestros consejos de hoy.
6 errores muy comunes
1- Fijarse solo en el precio
Lo primero que suelen buscar los clientes es el precio más reducido. Lo habitual es hacer “la rueda” y llamar a todas las empresas que encuentran en Google cuando buscan por ejemplo: “Desatascos urgentes en Barcelona”. Este es el primer error, ya que un precio bajo no ofrece ningún tipo de garantía.
Además, muchas empresas no son claras al explicar los precios / hora de los servicios, si son con IVA o sin IVA y en que franja horaria se aplican (normalmente a partir de las 6 de la tarde entra tarifa nocturna que suele ser bastante más cara). Antes de dar por bueno un precio, es mejor asegurarse de las condiciones del servicio para aclarar dudas.
2- Contratar empresas “pirata”
Hay muchas pequeñas “empresas” o autónomos que tienen un vehículo y realizan desatascos en plan “pirata”. Estas empresas no cuentan con los permisos pertinentes, ni han realizado los cursos de prevención de riesgos laborales. Estas suelen ser el tipo de empresas que intentan “reventar” los precios sin ofrecer una factura oficial con el IVA correspondiente.
Al contratar una empresa de este tipo no se tiene ningún tipo de garantía como el que ofrece una empresa seria. Además, la factura es indispensable, ya que es el documento oficial con el cual se puede demostrar la prestación del servicio.
Por otro lado, las empresas serias ofrecen una garantía mínima de 1 mes en todos sus servicios, de ahí la importancia de contratar una empresa con cara y ojos. De esta forma sabes que va a responder en el caso que el problema persista o reaparezca.
3- No saber si la empresa cumple la normativa legal
Algunas empresas grandes son bastante estrictas a la hora de contratar a empresas de desatascos para realizar labores de mantenimiento. Suelen exigir la presentación previa de algunos documentos como permisos, planes de prevención de riesgos laborales y los pertinentes seguros.
Contratar una empresa con garantías te asegura cumplir una serie de requisitos como la póliza de responsabilidad civil obligatoria al corriente de pago. En el caso que se produzca un accidente o daño en las instalaciones del cliente, el seguro podrá responder de los daños ocasionados (este punto es especialmente importante en el caso de que contrate los servicios una empresa), pero no está de más preguntarlo si van a entrar en nuestro domicilio particular.
En caso de que el trabajo se deba realizar en la red pública de alcantarillado, es preciso solicitar el correspondiente permiso administrativo.
4- No mirar referencias de otros clientes
Una forma de averiguar si es una empresa con garantías, es ver que clientes trabajan con ellos, ya que serán un buen indicativo de la seriedad de la compañía, incluso se pueden pedir referencias a los mismos. Nuestra empresa gestiona el mantenimiento, inspección y limpiezas técnicas de un gran número de comunidades de vecinos en Barcelona y de empresas importantes como es el caso de Burguer King.
5- No tener en cuenta el equipo técnico y humano
Normalmente una empresa de desatascos y limpiezas profesional, suele ofrecer otros servicios complementarios como la inspección de tuberías con cámara, inspecciones y mantenimientos preventivos de las redes de saneamiento y dispone de maquinaria altamente especializada.
Además, el personal está altamente cualificado y dados de alta en la seguridad social.
6- Cuidado con los intermediarios
Hay algunas empresas que se publicitan en Google y ni siquiera disponen de vehículos ni maquinaria, simplemente hacen de intermediarios y tratan de cerrar servicios a un precio sensiblemente superior, pero luego subcontratan el servicio a otra empresa para llevarse una jugosa comisión.
Esto no significa que las “Centrales de reservas” sean ilegales, pero tenemos que entender que todo va a depender del precio, y normalmente podrá dar mejor precio el que ofrece el servicio directamente.
Esto se puede apreciar cuando llega el vehículo y resulta que lleva rotulado el nombre de otra empresa distinta a la que contratamos, o que simplemente no va rotulado. Esta es una señal de que se trata de una subcontrata.
Contacta con nosotros
Esperamos que con estos consejos os hayamos ayudado a valorar otros aspectos a parte del precio. En el momento que os surja cualquier necesidad de este tipo que podamos resolver, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y os informaremos de todo aquello que necesitéis.