Consejos

Cuando nació el agua en el planeta Tierra

Bienvenidos una semana más a nuestro blog. Llevamos ya un tiempo hablando sobre la importancia del agua, el único combustible indispensable para que el planeta y los seres humanos sigamos subsistiendo. Pero, ¿Cuándo nació el agua de nuestro planeta? Quizás es algo que nunca te hayas planteado y como sabrás, las primeras formas de vida que originaron todas las especies del planeta, surgieron un día del agua.

¿Cómo se forma el agua?
Lo más probable es que pienses que el agua surgió una vez se crearon los planetas. Muchos científicos creen que al agua surgió desde el interior de la Tierra, pero realidad es que el agua es incluso más antigua que el Sistema Solar. Sí amigos, ya existía agua cuando el sistema solar solo era un grupo de asteroides orbitando en el espacio. Dentro de las nubes interestelares encontramos millones de moléculas y estas, a partir de la energía de los rayos cósmicos, convierte las moléculas simples en moléculas complejas, como puede ser el H2o. Con temperaturas de -260º se forman estas moléculas de agua helada. Según los estudios realizados en esta materia, el agua tiene una antigüedad de unos 4.400 millones de años en el Sistema Solar; año arriba año abajo.
 

 

Muestra de agua más antigua encontrada en la Tierra

 

En nuestro planeta hace ya años que se analizan pozos y aguas encontradas a grandes profundidades para medir su antigüedad. El agua más antigua encontrada en la Tierra, fue hallada por la geoquímica Canadiense Bárbara Sherwood. Mucha de esta agua que contribuyó a la formación de la Tierra se esconde bajo pozos que están cubiertos por toneladas de tierra y rocas.
 
Cuando se realizan perforaciones a gran profundidad es cuando puede brotar esta agua. La muestra más antigua de agua que se ha encontrado en el planeta se encontró en las minas de Kidd Creek, en Ontario, Canadá. Este pozo subterráneo se encontraba a 1,7 kilómetros de profundidad y el agua encontrada en él, tiene más de 2.600 millones de años de antigüedad. Bárbara probó este agua y al parecer es mucho más salada que el agua del mar, tiene un color anaranjado y tiene una consistencia viscosa. El color anaranjado o marrón se provoca debido a la gran cantidad de hierro que tiene esta agua. Ésta, al interaccionar con las rocas, crea isotopos, por lo tanto, midiendo la cantidad de isotopos en el agua, su puede calcular la edad de ese agua.

Conclusión

 

Por último, deciros que en las nubes interestelares, allí donde se forman las estrellas, podríamos encontrar tanta agua como para llenar los océanos 33 millones de veces. Además es muy probable que en los sistemas planetarios jóvenes se encuentre abundante materia orgánica helada interestelar. Así pues, dependiendo de la cantidad y la ubicación de esta agua, se puede llegar a formar nueva vida en otros planetas. Así que esto refuerza aún más la teoría de que existe vida en otros planetas.
Como por el momento no tenemos otro planeta al cual irnos a vivir, es importante hacer lo posible por cuidar éste. No estaría mal que de aquí unos años pudiéramos limpiar toda el agua de nuestro planeta y renovar todo el agua contaminada, pero eso es por ahora imposible.
 
Como ciudadanos, hay muchas cosas que se nos escapan de las manos y no podemos controlar, como los vertidos de las fábricas y otras industrias contaminantes. Todo lo que puedas hacer para preservar este recurso, es algo que nos ayudará a todos, ahora y para el futuro de los tuyos.