La gestión del agua potable está asignada a Aguas de Terrassa desde 1942 hasta la actualidad. El agua potable de esta localidad se recoge en mayor parte del río Llobregat (70%) en Abrera, otra parte del Ter (15%) y el resto de pozos propios y minas subterráneas.
En la actualidad el ayuntamiento controla todo el ciclo del agua excepto la depuración que depende del Área de Acción Territorial.
Durante el útimo año 2016, se ha aprobado un plan de acción para mejorar la calidad de la red de saneamiento de Terrassa. En este último plan medioambiental se proponen las siguientes acciones:
- Crear la Entidad Local del Agua (ELA): De esta forma, el ayuntamiento de Terrassa de se encargaría de la gestión integral del agua de Terrassa.
- Mejorar la calidad del agua de abastecimiento: A través de mejoras tecnológicas en la planta potabilizadora de Abrera y la de Terrassa y así, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de políticas de aguas.
- Realizar un estudio de valoración de los recursos hídricos de Terrassa y de sus usos: De esta forma se podría estudiar la forma de recuperar las aguas pluviales y residuales de la EDAR para riegos, usos industriales…. Por otro lado, un estudio para encontrar aguas subterráneas y superficiales que puedan aprovecharse en un futuro dependiendo de la demanda.
- Incrementar los niveles de permeabilidad del municipio: Creando más espacios verdes en nuevos crecimientos urbanísticos de la ciudad.
- Modificar el sistema de tarifas: Implementar una tarifa progresiva diferenciada por sectores (doméstico, comercial e industrial). También se estudia modificar las tarifas con el objetivo de fomentar un consumo responsable del agua acompañado de una campaña para promoverlo.
- Implantar un plan de sustitución de los aforos por contadores de agua: Se ofrecerán incentivos para implantar esta medida.
- Promover en las industrias las tecnologías limpias para el ahorro de agua y la disminución de la carga contaminante vertida: Junto con gremios y principales industrias contaminadoras del municipio se establecerán convenios para asegurar una gestión correcta del agua y minimizar la carga contaminante. También, a través del área de Medio Ambiente se realizará un control del vertido de aguas residuales para que se cumpla la normativa e implementando nuevas sanciones para aquellas industrias que incumplan la normativa.
- Implantar un plan director de gestión de la red de alcantarillado: Con la intención de renovar la red de alcantarillado e incorporar si fuese posible una red separativa de aguas pluviales y residuales.
- Fomentar el sistemas de depuración en origen de las aguas residuales industriales: Impulsar procesos de producción y tecnologías limpias menos contaminantes para generar un impacto medioambiental menor.