Consejos

¿Cuándo se construyeron las primeras alcantarillas de la historia?

Muy buenos días amig@s. Hoy os traemos un post de lo más interesante. Las cloacas o red de drenaje, es el sistema que utilizamos en la actualidad para desalojar todas aquellas aguas residuales de una población. Las alcantarillas están formadas por toda la red de tuberías subterráneas. Gracias, entre otras cosas a la fuerza de la gravedad, se evacúan las aguas residuales, pluviales e industriales de una población para su posterior tratamiento.

 

Historia de las alcantarillas: Orígenes

Las primeras alcantarillas de la historia se crearon principalmente para evacuar las aguas de la lluvia. Desde los primeros asentamientos, donde se empezaron a construir las pequeñas ciudades, surgió la necesidad de drenar el agua de la lluvia de modo que no se estancara. En un primer lugar esta fue la primera función de los alcantarillados, sin embargo, junto con el crecimiento de la población, surgieron otras necesidades. El elevado índice de enfermedades fue el motivo principal por el que surgió la necesidad de deshacerse de este tipo de residuos.

Muchos ven a la civilización romana y griega como las más avanzadas de la historia, sin embargo, no fueron los primeros en crear una red de alcantarillado como las que conocemos en la actualidad. Con ello nos referimos a red de tuberías subterráneas, destinadas a evacuar tanto aguas pluviales como las residuales domésticas o industriales.

 

¿Alguna vez os habéis planteado quién fueron los primeros en inventar este sistema de drenaje?

Pese a que el imperio romano fue una civilización avanzada a su tiempo, no fueron los primeros en crear una red de alcantarillado destinada a evacuar y drenar las aguas residuales de los edificios. Mucho antes ya se han encontrado otros sistemas de red de saneamiento mucho más avanzados.

La primera civilización en crear el primer sistema de alcantarillado fue la civilización del valle de Indo.

 

Historia de las alcantarillas: INDIA (4000-3000 a.C.)

Se han encontrado civilizaciones del valle del Indo que datan del 3200-2800 aC que ya contaban con un sistema de alcantarillado completo. Estuvo tan avanzado a su tiempo, que no fue hasta el siglo XII cuando se volvió a crear un sistema de alcantarillado tan avanzado.

Esta civilización fue la primera en construir sus ciudades cerca de los ríos y evacuar sus aguas residuales a través de un sistema de alcantarillado. También utilizaban sistemas de canales para encauzar  el agua cuando se producían inundaciones.

En el caso de la ciudad de Rakhigarhi, esta red de alcantarillado ya conducía este agua residual hasta un gran tanque que desembocaba en el río.

 

Tipos de sistema de tuberías

Contaban con dos tipos de sistema de tuberías: unas más grandes hechas de  ladrillo revestido con forma rectangular que recogían las aguas de las calles a través de un sistema de sumideros o rejas, como los que se utilizan actualmente. Por otro lado, existían tuberías de forma cilíndrica hechas de un material cerámico que conducían los residuos de los hogares hacia estas tuberías de mayor tamaño. Como veis, algo muy parecido a lo que encontramos en la actualidad. Además, estas tuberías ya circulaban por debajo de la tierra, a unos 2-3 pies por debajo del nivel de la calle.

Además las poblaciones cercanas también estaban conectadas con esta red de alcantarillado y ya contaban con desagüe en sus cuartos de baño.  El alcantarillado más antiguo sobre el que se tiene referencia fue encontrado en Nippur (India) alrededor del año 3750 A.C.

 

La higiene en la sociedad

No fue hasta el siglo XIX cuando empezó a arraigar el concepto de la higiene en la sociedad. La primera red de alcantarillado tal como la conocemos en la actualidad se construyó en Alemania en 1843, en la ciudad de Hamburgo.

Más adelante, en 1885, el alcantarillado se empezó a adaptar de manera generalizada en Inglaterra, París y otras ciudades europeas y dotándolas de una legislación completa al respecto.

Bien, hasta aquí nuestro post de hoy. ¿No os parece sorprendente que hayan pasado más de 5.500 años para volver a construir una red de alcantarillado como la diseñada por la civilización del Valle de Indo? Esperemos que os haya parecido interesante, cuanto menos, habréis aprendido algo nuevo. Si tenéis cualquier duda o problema con vuestra red de saneamiento, no dudéis en contactar con nosotros. Somos expertos en el sector, contamos con el mejor equipo y estaremos encantados de atenderos.

¡Hasta pronto!

 

 

Ver todas

Artículos Relacionados