¿Has encendido ya la calefacción para combatir el frío del invierno? Es importante purgar los radiadores para ponerlos a punto y optimizar su rendimiento. Pero, ¿sabrías cómo purgar los radiadores de tu casa? Hoy desde Econet Desatascos, como fontaneros profesionales expertos en desatascos urgentes y mantenimiento de instalaciones de agua, te lo contamos paso a paso.
¿Por qué se deben purgar los radiadores?
En estos meses de invierno, en muchas casas con calefacción los radiadores se ponen en marcha para dar el calor necesario al hogar. Pero tras pasar casi un año apagados, estos pueden no funcionar correctamente, y terminar ocasionando un aumento innecesario en el gasto de la factura, y hasta averías en la instalación.
Por este motivo, las tareas preventivas y de mantenimiento de nuestro sistema de calefacción más importantes son:
- Encender la calefacción una vez cada 3 meses: Así, hacemos circular el agua por las tuberías, evitando así su deterioro o la acumulación de cal. Con encenderla 5 minutos es suficiente.
- Purgar los radiadores antes de ponerlos en funcionamiento: De esta forma, extraeremos el aire acumulado en el interior, a la vez que mejoramos el rendimiento de estos.
¿Cómo saber si es necesario purgarlos?
Existen una serie de síntomas que nos indican que los radiadores de nuestra casa o local deben purgarse:
- Si los encendemos, y la zona superior se mantiene fría.
- Cuando oigas un gorgoteo en su interior al dar paso al agua.
IMPORTANTE: antes de hacer nada, debemos verificar si nuestra calefacción dispone de purgador automático, y si este funciona correctamente. Si no tienes forma de saberlo, y sospechas que algo no funciona, lo mejor es solicitar una inspección de la instalación.
¿Cómo purgar los radiadores?
Para purgar tus radiadores, deberás empezar siempre en el orden correcto, en función al tipo de vivienda o local del que se trate:
- Vivienda o local de 1 sola planta: Empieza siempre por los radiadores que estén más cerca de la caldera.
- Vivienda o local de varias plantas: Lo recomendable es empezar por las plantas superiores.
Lo siguiente que necesitarás es un destornillador plano y un tarro o recipiente (taza, vaso o tupper).
Coloca el recipiente debajo del purgador del radiador, para evitar que el agua que salga se desparrame por todo el suelo.
Después gira en sentido contrario a las agujas del reloj el purgador del radiador con el destornillador. Empezará a salir el aire del radiador. Déjalo abierto hasta que salga todo este aire.
Cuando no quede aire en el interior, empezará a caer agua. Es en este momento cuando debes cerrar el purgador con el tornillo, esta vez girándolo en el sentido de las agujas del reloj.
Otros consejos para mantener tus radiadores en perfecto estado
Además de purgar los radiadores, existen otras prácticas que ayudan a mantener los radiadores en condiciones óptimas para su funcionamiento. Estas prácticas pueden ser:
- Limpiar el exterior de los radiadores, evitando la acumulación de polvo.
- Mantenerlos despejados, y no tapándolos nunca con muebles, telas, sillones, etc.
Si sigues estos simples consejos, lograrás tener tu calefacción en perfectas condiciones y ahorrarás en calefacción.
Si quieres realizar una inspección de tu sistema de calefacción, o quieres y no sabes cómo purgar tus radiadores, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te realizaremos un presupuesto sin ningún compromiso, y pondremos a tu disposición nuestro equipo de fontaneros 24h expertos en instalaciones de agua.