Consejos

¿Cómo funciona una planta depuradora de aguas?

Bienvenidos al blog de ECONET. Hace ya un tiempo que os venimos contando cual es el camino que siguen las aguas residuales domésticas. En resumen, las tuberías de las ciudades se encargan de conducir las aguas residuales de calles, hogares, industrias y comercios para confluirla en un mismo punto y tratarla. El objetivo de este tratamiento es minimizar el impacto medioambiental, mantener la higiene en las calles y reaprovechar el máximo de agua posible. Hoy os contamos cómo funciona una planta depuradora de aguas residuales de una forma sencilla.
.

Inicio del camino

El agua pluvial se recoge a través de sumideros e imbornales, que junto con la suciedad de las calles, se filtra a través de estos hacia las tuberías. Por otro lado, a nivel doméstico, encontramos las arquetas. Estos tanques o depósitos son los encargados de almacenar y distribuir el agua residual que viene de todos los desagües y sistemas sanitarios domésticos. Dependiendo del tipo de red de drenaje del cual dispone cada municipio, se transportan estas aguas residuales conjuntamente o por separado. Esto permite darle un tratamiento distinto, ya que las aguas domésticas tienen una mayor carga contaminante.
.

Ya en la planta depuradora

Una estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), trata las aguas residuales con el objetivo de reutilizar y verter la parte sobrante a la naturaleza minimizando el impacto negativo.
.

Tratamientos convencionales

Pretratamiento y tratamiento Primario

En esta primera fase se trata de eliminar aquellos objetos de mayor tamaño, arenas y otros sedimentos. De esta forma se consigue un fluido homogéneo que podrá tratarse de forma biológica.
Se distinguen distintas fases:
  • Desbaste: Objetos insolubles que se separan a través d rejas. Por ejemplo, plásticos, trapos, compresas…
  • Desarenado: Objetos algo más pequeños como arenas, pieles, cascaras.
  • Desengrasado: Aceites, grasas y espumas con una densidad distinta al agua.

Decantación primaria

En esta parte del proceso se deja el agua reposar de forma que la mayor parte de sedimentos se depositan en el fondo y en la superficie. Se favorece a través de tratamientos físico- químicos que actúan como floculantes. Estos ayudan a separar las partículas.  De esta forma se retiran nutrientes como el nitrógeno o el fosforo.
.

Tratamiento biológico

Se hace un tratamiento a través de una serie de microorganismos y bacterias que degradan la materia orgánica. Uno de los más comunes es el tratamiento a través de fangos biológicos. Posteriormente también se tratan para eliminar su carga contaminante o generar energía a través de la combustión.
 

Decantación secundaria

Se separa el fango del agua depurada. Después de esta fase el agua puede verterse al mar o pasar a un tercer tratamiento.
.

Tratamiento terciario

Estos se aplican con la finalidad de higienizar (eliminando microorganismos) y poder reutilizarla. Se utilizan tratamientos distintos en función del uso que vaya a darse a esa agua reutilizada. El objetivo principal en esta fase es el de higienizar el agua, eliminando virus y gérmenes en el agua. Se puede realizar a través de la cloración o la aplicación de rayos UV, entre otros tratamientos químicos.
 .

En este vídeo publicado por la Televisión de Euskadi, puedes ver de forma más visual como se produce este tratamiento.

.