En Econet Desatascos, uno de los servicios que ofrecemos es la limpieza i mantenimiento de imbornales, que son elementos clave para el buen funcionamiento de la red de alcantarillado.
Porque el sistema de alcantarillado es fundamental para cualquier ciudad, y de ahí la gran necesidad de mantenerlo en las mejores condiciones. Pero, ¿te has planteado alguna vez todo lo que esto supone?
Hoy te contamos algunas curiosidades y aspectos importantes que seguramente nunca te preguntaste sobre la red de alcantarillado.
Los sistemas de alcantarillados: una árdua tarea
Los sistemas de alcantarillados son sistemas de galerías kilométricas. vitales para que las aguas residuales de las grandes ciudades puedan tratarse adecuadamente. Esta red de alcantarillas es indispensable para la higiene y salubridad de las propias ciudades.
Cabe decir que las tareas relacionadas con el mantenimiento del sistema de alcantarillado son incómodas y duras para aquellos trabajadores que las realizan, además de ser peligrosas en algunas ocasiones.
Por este motivo antes de realizar cualquier labor en la red de alcantarillas se deben evaluar los riesgos existentes. Una vez analizados, se deben tomar las medidas correspondientes, instalar un sistema de protección colectiva y proporcionar a los trabajadores de los EPI’s (Equipos de Protección Individual) correspondientes.
Protección necesaria para trabajos en la red de alcantarillado
Las empresas que se dedican al mantenimiento de las alcantarillas deben proteger la salud y la seguridad de sus empleados. Y para ello son muchos los servicios de prevención ajenos que forman a empresas y empleados para que todos cumplan con la normativa de prevención.
Además, se deben prevenir siempre riesgos como posibles fugas o roturas de tuberías de agua, ya que se podrían producir corrientes descontrolados por la red de alcantarillado, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores.
La tecnología como herramienta de seguridad
Debido a los riesgos anteriormente explicados, en países como Suiza se han realizado pruebas con un prototipo; un robot para la inspección y mantenimiento de sistemas de alcantarillado.
El robot, llamado ANYmal, está dotado de cámaras y sensores que le permiten desarrollar las labores en estos entornos sin ningún tipo de peligro. Y este robot de medio metro de altura y con forma de cuadrúpedo ha presentado resultados muy satisfactorios, por lo que quizás en un futuro sean máquinas las que realicen las labores más peligrosas.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre aspectos relevantes sobre el sistema de alcantarillado. Recuerda que en Econet Desatascos ofrecemos servicios de limpieza y mantenimiento de imbornales para evitar inundaciones o averías en los sistemas de alcantarillado.
Si necesitas alguno de nuestros servicios no dudes en contactarnos y te haremos un presupuesto gratuito y sin ningún tipo de compromiso.