Consejos

Mantenimiento de las arquetas: Por este motivo son importantes

Importancia De Las Arquetas

Las arquetas son esas cosas que pasan desapercibidas en el día a día pero que requieren de un buen mantenimiento. ¿Quieres saber por qué el mantenimiento de las arquetas es importante? Hoy en Econet Desatascos, tu empresa de desatascos en Barcelona te contamos qué son.

¿Qué es exactamente una arqueta?

Las arquetas son unos depósitos pequeños que se encuentran por las aceras de la ciudad. Estas se suelen utilizar en redes de saneamiento, de agua potable y de regadío. Las que pertenecen a las redes de saneamiento tienen como objetivo enlazar las aguas residuales de cada edificio con la red de alcantarillado del municipio. 

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de arquetas que vamos a descubrir a continuación. 

Tipos de arquetas y su funcionalidad

Cada tipo de arqueta cumple una función diferente, veamos cuáles son: 

  • Arqueta de paso: Tienen como finalidad enlazar dos tuberías de paso de agua
  • Arqueta sifónica: La función de esta es evitar que los residuos sólidos consigan llegar a la red general de saneamiento y provoque atascos junto a malos olores. 
  • Arqueta sumidero: Tienen como objetivo principal evitar inundaciones en los días lluviosos. Gracias a su tapa en forma de rejilla puede evitar que residuos sólidos puedan provocar un atasco. 
  • Arqueta a pie de bajante: Como su nombre indica, se coloca debajo de las bajantes para recibir tanto las aguas pluviales como las fecales para enlazarlas a la red horizontal de saneamiento. 
  • Arqueta de regadíos: Se pueden encontrar en fincas de cultivo ya que estos ayudan a distribuir el agua entre los cultivos y aprovechar el agua al máximo.
  • Arqueta de reunión: La función de esta arqueta es reunir las tuberías salientes de cada vivienda de un edificio para que llegue a la red general de saneamiento del municipio. 
  • Arqueta separadora de grasas: Se encuentran principalmente en industrias y la funcionalidad es separar mediante un filtro los residuos grasos. Con esto, se consigue evitar que tanto aceite como grasas lleguen a la red de saneamiento.

Llegados a este punto, vamos a desvelar la importancia del buen mantenimiento de las arquetas. 

Por este motivo es importante el mantenimiento de las arquetas

Con lo mencionado anteriormente, se sabe que las arquetas juegan un papel fundamental en la red de saneamiento, y si se quiere evitar atascos innecesarios y olores desagradables, además de que el agua pueda hacer su recorrido con mayor fluidez, hay que realizar un buen mantenimiento de forma periódica. 

¡Ojo! Que las arquetas no siempre cuentan con una tapa de acceso para proceder al mantenimiento. Podemos encontrar algunas muy ocultas. Para poder localizar el acceso de la arqueta cuando está oculto, se debe utilizar equipos especializados. 

Si necesitas localizar arquetas ocultas, debes de contar con una empresa especializada en desatascos y localización de tuberías en Barcelona como Econet Desatascos. 
¡Llámanos! Ya sea para más información o para contar con nuestros servicios.

Ver todas

Artículos Relacionados