Mantenimiento de tuberías

Qué es un sifón y por qué es importante limpiarlo

Qué es un sifón y cómo limpiarlo

Si alguna vez sientes que el agua del baño no fluye de forma correcta, o notas un olor desagradable en el baño, seguramente hay un atasco en el sifón. Desde Econet Desatascos, tu empresa especialista en desatascos urgentes, te explicamos la importancia del sifón.

¿Qué es un sifón?

Un sifón es un mecanismo de cierre hidráulico que conecta los desagües con las tuberías y bajantes de la vivienda. Está fabricado normalmente en plástico o metal y tiene forma de “U”. 

La principal función del sifón es evitar que los olores no deseados de las materias que estén en descomposición, salgan por el orificio del desagüe.

¿Cómo limpiarlo y evitar su mal funcionamiento? 

¡Muy sencillo! Para limpiar tus sifones y evitar así malos olores en tu baño, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Pon un recipiente para retirar el agua que se vierta.
  1. Desmonta el tapón del codo y desenrosca la toma del desagüe.
  1. Separa las piezas para poder limpiarlas por completo con comodidad.

Si había algo atascado en las piezas, ese es el origen del mal olor que te importuna.

Tipos de sifones

Evidentemente, existen distintos tipos de sifón, por lo que es importante conocer los nuestros antes de desmontarlos y limpiarlos. 

El tipo que se utilizará en las instalaciones de agua variará en función a: 

  • El lugar de instalación: Podemos colocar el sifón en bañeras, duchas, fregaderos, etc. Cada uno tiene una medida determinada para cada uno de estos casos. 
  • El tipo de salida de desagüe: La salida del desagüe puede contar con una evacuación vertical u horizontal. Si se trata de una salida vertical, escogeremos un sifón cerrado con forma de “S”. Si se trata de una salida horizontal, optaremos por una salida con forma de “U”. 
  • Otras necesidades: Cuando estamos ante un espacio reducido, escogeremos un sifón extraplano, ya que ahorra espacio. Si necesitamos que se adapte a diferentes formas, utilizaremos uno extensible que cuente con una salida ABS para el bloqueo de agua acumulada. En caso de contar con dos salidas de agua, utilizaremos un sifón doble.

Si el problema del mal olor o del atasco persiste, el problema puede ser otro. En ese caso ponte en contacto con tu empresa de desatascos Econet Desatascos, y lo solucionaremos.

Ver todas

Artículos Relacionados