En artículos anteriores, os contamos las principales causas y soluciones para humedades por filtración y para humedades por condensación. Hoy, en Econet Desatascos, especialistas en desatascos y mantenimientos preventivos en Barcelona, os explicamos las causas y soluciones para humedades por capilaridad en edificios.
¿Qué son las humedades por capilaridad?
La capilaridad es una propiedad de los líquidos para alcanzar varias alturas al encontrarse en el interior de tubos, subiendo o bajando por ellos. Esto provoca que las aguas del subsuelo asciendan por el tubo capilar hasta llegar a las paredes de nuestro hogar. Este tipo de aguas contienen sustancias salinas (minerales, sulfatos y cloruros) que, al ascender, se evaporan y cristalizan en los muros.
Cuando la pared no puede absorber más agua, aparecen manchas oscuras, desconchones y se empapa el ambiente de humedad, destruyendo así las paredes. Además, es peligroso para la salud pues las humedades crean problemas respiratorios.
Causas de las humedades por capilaridad y lugares donde aparecen
Entre las posibles causas de la humedad por capilaridad se encuentran:
- Mala cimentación
- Un incorrecto drenaje, impermeabilización de los muros y cimientos
- Contacto con el nivel freático (lugar donde se hayan las aguas subterráneas)
- Saturación del agua de lluvia o roturas en las instalaciones subterráneas conductoras del agua.
Los lugares habituales donde aparecen son:
- Sótanos, garajes o bodegas.
- En la propia estructura del edificio, procedentes del subsuelo.
- Edificios edificados en terrenos con concentraciones de agua.
- En zonas que han sufrido inundaciones.
Como has visto, al inspeccionar las tuberías y redes de saneamiento en edificios, es habitual encontrar humedades en edificios de todas las clases. Conocer qué tipo de humedad afecta a nuestro edificio es clave para desarrollar un plan de acción que permita reparar los daños que estas pueden ocasionar, así como prevenir la aparición de nuevas humedades en un futuro.
Soluciones para las humedades por capilaridad
Las soluciones para este tipo de humedades son:
- Instalar barreras físicas, como láminas impermeables o barreras químicas.
- Implementar las barreras con compuestos siliconados.
- Aplicar sistemas de electro-ósmosis que repelen el agua mediante la corriente.
- Higroconvectores: consiste en introducir en el muro unos tubos de plástico o cerámicos llamados higroconvectores que generan un flujo de aire por el que se libera el aire cargado con las humedades del muro.
Detectar a tiempo las humedades por capilaridad, puede suponer una diferencia importante a la hora de desarrollar una solución y de ahorrar costes. Para ello, revisa periódicamente la planta baja del edificio y sus tabiques, los sótanos y garajes.
Si tu edificio tiene humedades, no dudes en contactarnos. En Econet Desatascos, nuestros especialistas en fontanería, resolverán el problema y te ayudarán a prevenirlos en un futuro.