Consejos, Inspección de tuberías, Mantenimiento de tuberías

Causas y consecuencias del aire en las tuberías

causas y consecuencias del aire en las tuberias

Muchos incidentes han ocurrido debido a la presencia de aire en las tuberías. ¿Qué causa el aire en las tuberías? Hoy, en Econet Desatascos, especialistas en desatascos urgentes y mantenimiento de tuberías te explicamos algunas causas que provocan la creación de este aire en las tuberías y las consecuencias que trae. 

Aire en las tuberías: Causas que lo provocan

El aire en las tuberías puede estar causado por el desgaste de la tubería, la rotura de una tubería, errores en la instalación de la red de saneamiento… También encontramos otras causas como:

  • Liberación del aire diluido en el agua: Los líquidos contienen aire diluido en pequeñas cantidades, dependiendo de la temperatura o la presión que tenga. Las altas temperaturas y una presión baja puede reducir el aire diluido en el agua.  
  • Entrada de aire exterior de las tuberías: el bombeo aspira en forma mecánica de vértice, esto hace que, en el momento de ponerlo en marcha, el agua pase de un sector lleno a otro medio lleno, este vacío hace que el agua coja aire y se acumule.
  • Llenado de tuberías: durante el llenado de tuberías suele ocurrir que la evacuación del aire no se haga completamente, acumulando aire en las tuberías.  

Entonces, podemos decir que las causas que provoquen el aire en las tuberías pueden ser varios. A pesar de que es difícil diagnosticar el origen una vez tener el problema esté presente.

Problemas que crea el aire en las tuberías

Hay diferentes problemas que pueden aparecer como consecuencia de tener aire en las tuberías acumulado. Algunos de ellos son:  

  • Una reducción de la sección efectiva de la tubería: el aire se concentra en forma de bolsas en la parte alta de los conductos de las tuberías, impidiendo el paso del agua lo que puede significar:
    • Menos capacidad de transporte de agua
    • Perdidas de agua mayores
    • Cavitaciones: el agua se escapa entre los accesorios de las tuberías, haciendo que la presión baje y la velocidad de circulación del agua aumente y forme burbujas de vapor. Cuando se normaliza, las burbujas colapsan, liberando grandes cantidades de energía y creando erosiones.
  • Errores en los elementos de medición: los contadores no diferencian el volumen de aire del de agua. Pues, la presencia de aire dará lecturas erróneas y producirá desgastes en los contadores, pudiendo llegar a inutilizarlos.
  • Colapso de las tuberías debido a la succión: esto ocurre cuando una tubería se vacía rápidamente. Se crea succión y vacío dentro de la misma, dañándola y provocando rotura en la tubería.  
  • Roturas o fisuras en las tuberías debido a la presión muy alta: la presencia de aire puede hacer aumentar la presión y provocar fisuras o roturas en las tuberías.

Como ves, si no se actúa en el momento adecuado o se tiene una previsión, es probable que se desarrollen problemas más graves, haciendo gastar más tiempo y dinero.

Por ese motivo, te recomendamos hacer un buen mantenimiento de las tuberías, hacer inspecciones de las tuberías de forma periódica o bien contratar una empresa que sea especialista en fontanería, con el objetivo de que esto problemas causados por la aparición de aire en las tuberías, se vean minorizados. Econet Desatascos, somos una empresa experta en desatascos urgentes y mantenimiento de tuberías, si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *