Agua potable

Cómo se distribuye el agua potable

El agua potable es un bien común en las sociedades avanzadas. Sin embargo, no es así en todo el planeta. Algo que parece tan básico y a lo que no damos la suficiente importancia. Abrimos el grifo de la ducha o de la cocina y ¡tacháaan, magia! Como sabréis, el agua que llega a nuestras casas es agua tratada que proviene de fuentes naturales. Esta agua, después de ser tratada, se almacena para ser distribuida.  Hoy, vamos a contaros de forma general cómo se distribuye el agua potable. Así que si te interesa, dedícale 5 minutos y aprende algo nuevo.

———————————————–
En Cataluña, el agua potable que utilizamos proviene de los ríos Llobregat y Ter. Además, también nos abastecemos en parte de las plantas desalinizadoras de las cuencas del Llobregat y de la Tordera. Después de recibir  el tratamiento para potabilizarla, se almacena en depósitos para ser posteriormente distribuida a los municipios que forman parte de la red de abastecimiento de ATLL. Esta red está compuesta por distintas arterias y ramales que permiten transportar esta agua:
  1. Las arterias generales de distribución: Transportan el agua desde las plantas de tratamiento hasta los depósitos generales de distribución.
  2. Los depósitos de regulación supramunicipal: Se almacena el agua que se distribuirá por los municipios.
  3. Las tuberías comarcales: Surgen tanto en los depósitos de regulación como en las arterias generales y conectan algunos municipios de una zona geográfica concreta.
  4. Tuberías de derivación municipales: Estas derivan tanto de arterias generales como comarcales y transportan el agua hasta los depósitos de cabecera municipal. A partir de ahí, se produce la distribución a través de las redes propias de cada municipio.

 

.

La red de distribución

Este conjunto de estructuras y tuberías está destinado a conducir el agua desde los tanques de servicio hasta los domicilios o los hidrantes públicos. Este es el agua que utilizamos a diario en hogares, servicios públicos, comercios o industrias. Es lógico que esta red debe proporcionar agua de forma continuada en suficiente cantidad, calidad y presión.
.
Esto se compone de estaciones de bombeo, tuberías, tanques de almacenamiento intermediarios y piezas especiales que permiten la unión, medición y regulación de la presión del agua. Dentro de las tuberías nos encontramos que esta red está dividida en red primaria y red secundaria. La red primaria es el tramo de tubería que va desde el tanque de regulación hasta el punto donde se inicia la distribución del agua. Esto es lo que llamamos línea de alimentación. Y por otro lado, la red secundaria, que es toda la estructura de tuberías que distribuye el agua por los distintos puntos. El reservorio es el depósito donde se almacena el agua, normalmente situado en altura para aprovechar la fuerza de la gravedad.
.

Tipos de abastecimiento

Como os comentamos, el abastecimiento de agua doméstica hasta los hogares se puede realizar a través de depósitos (Tinaco) o cuando no es posible, por alimentación directa a presión, aunque habitualmente se combinan ambos. Los depósitos, a pesar de tener un coste más elevado tanto a la hora de construirse como en su mantenimiento, son los preferidos por la mayoría ya que suelen tener mejores niveles de presión y menos interrupciones.

.

Abastecimiento directo

Este tipo de abastecimiento se hace directamente de la red de agua municipal sin pasar por medio de tanques o tinacos. Este tipo de sistema se puede llevar a cabo en poblaciones donde no es necesario impulsar el agua a mucha altura, en poblaciones donde el nivel del altitud es similar y a pocos metros por encima de la altura del mar.
.
.

Depósitos o Tinaco

Cuando de agua llega al hogar ocurre algo similar. La casa se puede alimentar a través de depósitos o por alimentación directa. El depósito doméstico se llama tinaco y se alimenta de la red de distribución. Los depósitos, para mantenerse siempre a un nivel óptimo y no necesitar un flujo de alimentación constante, utilizan flotadores. Esta pieza es la encargada de detectar cuando baja el nivel de agua y así abrir el flujo del tinaco que rellena el depósito. De la base del tinaco salen dos tuberías que alimentan por un lado, las llaves de agua fría y el inodoro. La otra, va al depósito de agua caliente. Ambas tuberías cuentan con llaves de paso para cortar el suministro en el caso de reparación.

 

 

Alimentación directa

Este suministro es el que llega directamente de la línea de alimentación. El agua caliente sale del calentador que se alimenta de la toma domiciliaria. Este es el más complejo de todos y depende de una serie de factores. Básicamente es un sistema útil si es un tipo de edificación de poca altura. Uno de los mayores inconvenientes es que si el suministro se corta, todo el municipio se queda sin agua.
.
Este sistema tiene algunas ventajas como hemos comentado antes.
  • En primer lugar, se puede medir con mayor exactitud el caudal.
  • El coste de inversión y de operación son menores
  • Hay menos peligro de contaminación del agua.
.
.

Contacta con nosotros

En esta primera parte os hemos querido introducir como se distribuye de forma general el agua doméstica en nuestros hogares. Más adelante, en otros postes os contaremos cómo funciona el sistema de fontanería doméstico. De esta forma podréis tener algunos conocimientos sobre cómo funciona esta red. Si quieres cómo podemos ayudarte a mantener en perfecto estado tus tuberías, puedes ponerte en contacto con nosotros y te contamos.