En cualquier sistema de saneamiento encontramos tuberías que conducen el agua a través de toda la red de saneamiento. En todas las instalaciones, ya sean de viviendas, fincas u oficinas, se requieren distintos tipos de tuberías de agua, por lo que conocerlas es fundamental para elegir el tipo de tubería que mejor se adapte a dicha instalación.
Por este motivo hoy desde Econet Desatascos, tu empresa de desatascos urgentes y limpieza de tuberías, te contamos las características principales de los distintos tipos de tuberías de agua, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Tipos de tuberías de agua
Existen dos tipos principales de tuberías de agua según su material; tuberías de plástico, y tuberías de metal.
Cada material ofrece características y ventajas específicas que nos pueden ayudar a la hora de elegir el tipo de tubería que necesitamos para nuestra obra.
Tuberías de agua de plástico
En la actualidad, las tuberías echas de materiales plásticos son el tipo de tuberías de agua más elegidos para viviendas. Su bajo coste es el principal motivo por el que cada vez más se opta por este tipo de tuberías en los hogares.
Dentro de las tuberías de agua de plástico existen principalmente:
- Tuberías de Polietileno Reticulado (Pex): Estas tuberías ofrecen una alta resistencia a las temperaturas elevadas, y son adecuadas para calderas o otros sistemas de calentamiento de agua.
- Tuberías de PVC: Son tuberías para especializadas para el transporte de agua a presiones elevadas, y son muy utilizadas en construcción y fontaneria. Estas tuberías no son adecuadas para transportar agua caliente.
- Tuberías de Policloruno de Vinilo Clorado (CPVC): Estas tuberías son un derivado de las tuberías de PVC, pero con una mayor cloración. Resisten a temperaturas elevadas, y ofrecen más variedad de usos.
Tuberías de agua de metal
Estas tuberías son las que más se utilizan en las redes de saneamiento. Desde que surgieron en el siglo XIX, su uso se vio masificado y no fue hasta hace poco que se empezaron a sustituir por otros materiales.
Dentro de los tipos de tuberías de metal encontramos:
- Tuberías de acero inoxidable: Son poco utilizadas debido a su coste elevado, y a su dificultad por acceder a este tipo de tuberías. Son muy efectivas para construcciones cercanas a mares u océanos o para equipamientos marinos, ya que resisten muy bien la corrosión que el agua salada provoca.
- Tuberías galvanizadas: Muy utilizadas también para las redes de saneamiento en viviendas, ya que este material ofrece resistencia a la corrosión y previene la oxidación del metal.
- Tuberías de cobre: son el tipo de tubería de agua más habitual en nuestros hogares. Ofrece una importante resistencia a la corrosión y soporta elevadas temperaturas. Por este motivo, aún ser más caras que las de plástico, siguen siendo uno de los tipos de tuberías de agua más utilizados.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de tuberías de agua, así como sus principales características y ventajas para cada caso, seguro que te será más fácil elegir aquellas que mejor se adapten a tu obra.
Aún así, si necesitas consejo de profesionales o ayuda para la correcta instalación de tuberías, no dudes en contactar con nosotros. En Econet Desatascos somos especialistas en inspección, prevención, reparación y mantenimiento tuberías de agua y de redes de saneamiento privadas y comunitarias.