Consejos

Fuentes de agua natural: 5 formas de abastecimiento de agua potable

Fuentes de agua natural
Cómo sabréis el agua es el único elemento imprescindible para poder mantener el planeta con vida. Recurso esencial para cualquier ser vivo y el motor que alimenta esta cadena. Una de las causas que está generando escasez de agua en el planeta es el cambio climático. Algo que para algunos parece algo sin importancia aunque la naturaleza diga lo contrario.
Para comprobarlo solo tenéis que visitar cualquier montaña de Catalunya y ver como el cauce de los ríos es mucho menor y los lagos y embalses están siempre muy por debajo de su capacidad. Por ello, el agua se convierte cada vez en un recurso tan valioso. Hoy queremos contaros en este post cuántas fuentes de agua natural hay en el planeta. En otras palabras, ¿de dónde podemos extraer agua apta para el consumo?
A pesar de que existen otras medidas de reutilización del agua para el consumo humano, estas son las únicas formas naturales a partir de las cuales se puede extraer agua potable:
.

Agua de la lluvia almacenada en aljibes

Los aljibes son un recurso arquitectónico que se viene utilizando desde hace muchos años. Griegos y romanos ya construían estos depósitos para almacenar el agua de la lluvia para su posterior consumo o para los riegos. Anteriormente se hacían de piedra caliza o arenisca o de ladrillo. En la actualidad se fabrican en hormigón y en ocasiones con revestimientos de cerámica o azulejo. Este sistema se recubría internamente con una mezcla de arena, cal, arcilla roja, resina de lentisco y óxido de hierro para evitar que el agua se pudriera. Una vez almacenada se extraía el agua a través de poleas.

Manantiales naturales

Esta es agua de lluvia almacenada subterráneamente que aflora a la superficie. Puede surgir de la tierra o de entre las rocas. Las aguas termales provienen también de manantiales. En este caso, para que esta salga caliente, debe tener contacto con rocas ígneas subterráneas que calientan el agua. Los manantiales pueden ser efímeros o continuados dependiendo del agua de lluvia o de la nieve que se filtra a través de la tierra. De esta fuente se extraen la mayoría de marcas de agua embotellada para consumo diario. Aunque como sabréis, muchos de estos manantiales son efímeros y han dejado de estar activos por un tiempo, afectando notablemente a la producción.
.

Aguas subterráneas

Estas son aguas que se mantienen en el interior de la tierra almacenada en acuíferos. Para poder extraerla se perfora la tierra y se extrae a través de pozos o galerías filtrantes. También existen los pozos artesianos que están creados de forma artificial haciendo perforaciones muy profundas  que por la presión emergen al exterior. El volumen de esta agua es mucho mayor que la que circula por ríos y lagos, pero menor al que acumulan los glaciares por ejemplo. Pueden llegar a tener más de 1 millón de kilómetros cuadrados como es el caso del Acuífero Guaraní. Esta fuente es difícil de gestionar debido a las posibilidades de contaminación al filtrarse otro tipo de residuos.
.

Agua superficial

Una gran parte del agua potable que abastece nuestros hogares se extrae de fuentes superficiales como los ríos, lagos, embalses, canales… En el caso de las aguas superficiales el tratamiento es indispensable ya que arrastran una cantidad mayor de residuos que no han sido filtrados. Esta agua se trata en las plantas potabilizadoras como ya os hemos contado en otras ocasiones. En este caso, la contaminación del agua es fácilmente detectable y también son mucho más fáciles de purificar que un acuífero contaminado.

.

Agua de mar

El 71% de la superficie es agua. Ahí podemos encontrar con más del 97% del agua que existe en todo el planeta, sin embargo, aún no existen las infraestructuras adecuadas para abastecer de agua potable a la población a través del agua del mar. Más adelante os contaremos cuales son los últimos avances para este fin. Hay quien bebe agua del mar directamente, pero siempre en pequeñas cantidades y hay quien dice que tiene propiedades rehidratantes para el organismo.
Hasta aquí el post de hoy. Esperemos que os hayamos resuelto algunas dudas. Aunque si lo que querés es hacernos alguna sugerencia o consulta sobre desatasco de tuberías u otro de nuestros servicios, aquí estamos. Nos vemos pronto.