Comunidad de vecinos, Consejos

Daños por obras de vecinos, qué hacer

Daños Por Obras De Vecinos, Qué

¿Has sufrido daños en tu edificio u hogar a causa de las obras de un vecino? ¿Puedes reclamar? ¿Qué puedes hacer? Hoy desde Econet desatascos te lo contamos. 

Carta de reclamación 

Antes de tomar cualquier medida legal debemos intentar resolver el incidente de una manera más pacífica, que podría ser mediante una carta de reclamación o en este caso una reclamación por daños por obras colindantes. 

Debemos destacar que antes de redactar la reclamación se debe contratar un técnico profesional para que realice un informe donde se mencione: 

  • Los daños causados. 
  • El origen de los daños y su relación con las obras.  
  • Las consecuencias estructurales que tienen esos daños en tu edificio o apartamento. 
  • Cálculo de la valoración económica de los daños.

A este informe se le conoce como un informe pericial de daños, y solo lo pueden realizar los profesionales colegiados. Este informe es muy importante, ya que en él quedará clara la culpa o negligencia del agente causante del daño. 

Leyes que respaldan la reclamación por daños por obras colindantes

En una situación así nos encontramos ante una reclamación extracontractual, reclamación está regulada en el artículo 1902 del código civil.

Aparte del código civil existe otra ley que defiende la reclamación por daños por obras colindantes, que es la Ley de Ordenación de la Edificación. En esta ley se especifican las garantías que deben ofrecer los agentes intervinientes en un proceso constructivo.  

Plazo de reclamación

El plazo de reclamación prescribe pasado un año, y por lo que es importante remarcar cuándo se ocasionaron los desperfectos en el escrito de reclamación. 

Esto es lo que tienes que hacer cuando hay daños en tu edificio o apartamento por obras de los vecinos. Recuerda que si sufres humedades, fugas de agua, o cualquier otra avería en tus tuberías de agua generada por obras de algún vecino no dudes en contactarnos. En Econet Desatascos, como fontaneros urgentes y profesionales te haremos un presupuesto totalmente gratuito y nos desplazaremos en tiempo récord hasta tu domicilio para resolver cualquier problema con tus tuberías de agua.

Ver todas

Artículos Relacionados