Comunidad de vecinos

Extintores en una comunidad de vecinos ¿Son obligatorios?

Extintores En Una Comunidad De Vecinos ¿son Obligatorios

¿Eres el presidente de la comunidad de vecinos, y necesitas saber si es obligatorio o no instalar extintores? En Econet desatascos, tu empresa de limpieza de tuberías en Barcelona, te contamos si es obligatorio o no la instalación de extintores.

La obligación de los extintores en una comunidad de vecinos

Lo que sí está claro es que un extintor puede ser crucial para la seguridad de un edificio, pero para sorpresa de tantos ¡No es obligatorio tenerlo en todos los casos! Entonces, ¿En qué casos es obligatorio? 

Según la legislación española sólo es obligatorio la instalación de extintores en los edificios que han sido construidos o rehabilitados a partir del año 1996. Todos aquellos edificios que hayan sido construidos anteriormente a 1996 o que hayan no hayan sufrido ningún tipo de modificación como la instalación de un ascensor o una reforma, no están obligados a instalar un extintor en su edificio. Esta ley está recogida en “La Norma Básica de Edificación”

En el caso de que tu edificio requiera una instalación de extintores, hay que cumplir las medidas de instalación y seguridad de la CTE. 

¿Cómo instalar un extintor ? 

De acuerdo a la normativa de la CTE (Código Técnico de la Edificación) estas son las medidas que se debe cumplir a la hora de instalar extintores en una comunidad de vecinos:

  • Tienen que haber extintores en todas las plantas del edificio, es decir, un extintor en cada planta del edificio.
  • Estar como mínimo a 15 metros de las puertas de salida. 
  • Tener carteles fluorescentes que indiquen dónde se encuentran los extintores.

Estas son las medidas básicas que se deben cumplir a la hora de instalar extintores en una comunidad de vecinos. 

Revisiones de los extintores antiincendios de un edificio o comunidad de vecinos

Los extintores tienen que pasar por una revisión periódica obligatoria: Cada 5 años se debe realizar una prueba hidráulica para comprobar la presión de los extintores, para ver que estos funcionan correctamente y evitar cualquier negligencia o daño en un futuro. Además, estas revisiones permiten detectar extintores defectuosos y sustituirlos por otros nuevos.

IMPORTANTE: Las revisiones periódicas de los extintores deben ser notificadas con anterioridad, y realizadas por profesionales certificados e identificados. No sería la primera vez que impostores se hacen pasar por técnicos y roban los extintores de una comunidad entera. Sin mencionar los costes derivados de renovar todos los equipos antiincendios de la comunidad.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la obligatoriedad de instalar extintores en las comunidades de vecinos, así cómo su correcta instalación y sus revisiones. 

Recuerda que si lo que necesitas es una inspección de tuberías o un desatasco urgente, Econet desatascos es tu empresa. ¡Pídenos tu presupuesto personalizado sin compromiso!

Ver todas

Artículos Relacionados