Comunidad de vecinos, Consejos

¿Quién paga un desatasco en una comunidad de vecinos?

Atasco Comunitaro (1)

¿Quién debe hacerse cargo de los costes de reparación de un atasco en la comunidad de vecinos? Si presides una comunidad de vecinos que se enfrenta a un gran atasco, lo primero que hay que hacer es averiguar su origen. Para ello deberás saber distinguir entre un atasco privativo o comunitario, y por este motivo hoy en Econet Desatascos, tu empresa de desatascos en Barcelona, te enseñaremos cómo saber si tu atasco es privativo o comunitario. ¡Comencemos!

¿La instalación es de uso privativo o comunitario?

Cuando hablamos de “privativo” nos referimos a que, en el caso de una comunidad de vecinos, es de uso privativo cuando la titularidad o derecho de uso pertenece a una vivienda. En cambio, cuando hablamos de “comunitario” se trata de todas aquellas zonas comunes de la comunidad de vecinos. 

La instalación comunitaria discurre desde la entrada del edificio hasta la entrada de la propia vivienda, es decir, el espacio privativo. Si hablamos de los desagües, los elementos privativos son aquellos ramales que discurren desde la vivienda hasta la bajante general de aguas fecales. 

Por tanto, si el atasco se produce en este punto, la persona que ha de hacerse responsable y afrontar los costes del desatasco es el propietario de la vivienda. Sin embargo, si el atasco se produce en la instalación comunitaria, será la propia comunidad la que deberá hacerse cargo. 

Cómo solucionar un atasco en la comunidad de vecinos

Si se trata de un atasco privativo, el dueño de la vivienda simplemente ha de contactar con una empresa de desatascos para ponerle fin. Sin embargo, si el atasco es comunitario la gestión es diferente. 

Si la comunidad cuenta tiene un contrato de mantenimiento con una empresa de desatascos, pueden llamarles directamente para que solucione el problema. En este tipo de contratos se suele incluir desatascos de urgencia gratuitos. 

También se deberá comprobar si la póliza de seguro incluye una cobertura por atasco, en caso de que así sea, el seguro cubrirá todos los gastos. 

Ya sabes, si sufres un atasco, lo primero que debes hacer es detectar si se trata de un atasco privativo o comunitario. Se trate de un atasco u otro, necesitarás una empresa de desatascos profesional,  y quien mejor que Econet Desatascos, tu empresa especializada en desatascos urgentes en Barcelona

¿Quieres estar al día de todos los consejos y novedades?  ¡No olvides seguirnos en Twitter y Facebook!

Ver todas

Artículos Relacionados