Comunidad de vecinos

Las normas de uso de la terraza comunitaria

Normas De Uso De La Terraza Comunitaria

¿Todos pueden subir a la terraza comunitaria? ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en la terraza? Si alguna vez te lo has preguntado, hoy desde Econet Desatascos te contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de la terraza comunitaria. ¡Comencemos!  

Terraza comunitaria y terraza privativa

Antes que nada debemos tener claro que una terraza comunitaria no es lo mismo que una terraza privativa. 

Una terraza privativa es aquella donde el acceso lo tiene un piso o los pisos de una única planta, es decir es una terraza de uso privado. 

Por contra, una terraza de uso comunitario, por ejemplo la de arriba del edificio, puede ser de acceso para todos los propietarios del edificio. Pero, ¿Y los inquilinos? ¿Pueden subir a la terraza comunitaria?

¿Los inquilinos pueden hacer uso de la terraza comunitaria? 

Por norma general todos los habitantes de un edificio pueden usar la terraza comunitaria del edificio. No obstante, en el caso de que la junta de propietarios decida que los inquilinos no pueden acceder a la terraza, los inquilinos no podrán hacer nada. 

Esto suele suceder, ya que en el caso supuesto de desperfectos serían los propietarios los responsables de pagar las reparaciones, y nunca los inquilinos. Por esto, en muchas ocasiones se prohíbe el acceso a personas que no sean propietarias del edificio.

Entonces, si estás de alquiler en tu edificio, y los propietarios te permiten el uso de la terraza comunitaria, ten cuidado de hacer el uso adecuado, ¡ya en cualquier momento podrían prohibírtelo!

¿Pero qué se considera uso indebido de la terraza?

Normas de uso de la terraza comunitaria

A nivel legal, actualmente existen dos normas que regulan el uso de las terrazas comunitarias: 

  • La Ley de propiedad horizontal
  • Código civil: artículo 394

A continuación te explicamos qué dice cada ley respecto al uso de la terraza comunitaria. 

Según la Ley de Propiedad Horizontal Artículo 7.1 

“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.” 

Según el código civil artículo 394

“Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho”

Estas están hechas para proteger la seguridad de la terraza y el bienestar de los vecinos, sobre todo de los vecinos de los áticos. Las terrazas son obras antiguas que no están diseñadas para soportar fiestas, barbacoas, sesiones de yoga en grupo…Están diseñadas para instalaciones puntuales o para tender la ropa. Un uso incorrecto de la terraza puede causar daños en la terraza, como grietas en el suelo, filtraciones de agua y, por consecuencia, daños en los pisos de los vecinos que viven justo debajo. 

Recuerda que una comunidad de vecinos puede establecer sus propias normas ya sea para regular el tipo de uso o el horario. Por este motivo te recomendamos consultar las normas de tu comunidad antes del uso de la terraza. 

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el uso de la terraza comunitaria. Recuerda que si necesitas una empresa especialista para la inspección de tuberías en tu comunidad de vecinos, Econet Desatasco es tu empresa. 

Ver todas

Artículos Relacionados