Consejos

¿Como reparar un grifo monomando con goteo?

Al ritmo y los precios que van las cosas, lo mejor que podemos hacer en casa es evitar el desperdicio y tratar de ahorrar en todo lo que se pueda. Por eso, hoy en Econet Desatascos, empresa de atención a desatascos urgentes, traemos unos tips para reparar aquellos grifos que gotean y que, incrementan el consumo y la factura del agua a final de mes.

Tips para reparar un grifo que gotea

En primer lugar, se debe tener claro que cuando una llave monomando gotea, en vez de realizar el cambio del cartucho, podría bastar con realizar una limpieza y mantenimiento preventivo. A continuación, ofreceremos los pasos a seguir para realizar esa tarea:

  1. Desarmar la lleva de paso: Lo primero que se debe hacer, es desarmar la llave del grifo. Para ello, sólo debe sacar el botón que esconde un pequeño tornillo que cumple la función de fijar la manilla de la llave. Con una llave ajustable, podrá soltar el resto de las piezas hasta tener el cartucho a la vista. Recuerde que para que la llave ajustable no estropee la superficie del grifo, lo recomendable será envolver la pieza en un trapo para realizar el procedimiento.
  2. Desarmar el cartucho: Luego de desarmar la llave de paso, quedará expuesto el cartucho. En ese momento, utilizando un alicate o pinza, deberá sacar cada una de las gomas que encontrará. Recuerde que lo mejor será realizar una limpieza para cada una de las piezas por separado.
  3. El limpiador: Para lograr mejores resultados, tendrá que realizar una mezcla con agua caliente y polvo limpiador de sarro. Debe tener la precaución de leer detenidamente las instrucciones de uso, para utilizar las dosis exactas de cada componente en la mezcla. Lo recomendable es utilizar guantes de goma, ya que por la composición química del limpiador, podría generar efectos tóxicos si se manipula de forma directa.
  4. La limpieza del cartucho: Tras preparar la mezcla, deberá colocar el cartucho y las demás piezas a remojar en el preparado. Con un cepillo de dientes viejo, tendrá que remover la mugre acumulada. Para eliminar de forma efectiva la suciedad, puede utilizar el bicarbonato o vinagre, sobre todo si no hay mucha mugre y ha realizado otros mantenimientos con anterioridad. De lo contrario, lo más adecuado será recurrir a productos de limpieza con elementos químicos más potentes.
  5. Rearmar el grifo: Para este último paso será indispensable recordar muy bien el procedimiento inicial. En tal sentido, deberá seguir el mismo orden de desarme pero a la inversa. Vuelva a colocar el cartucho con todas las piezas del grifo en su debido lugar y pruebe que funciona correctamente.

Si al terminar todo el procedimiento el goteo del grifo persiste, lo ideal será remplazar el cartucho. En el caso de llaves de combinación, cambiar la goma.

Recuerde que en caso de necesitar ayuda de un experto, podrá contactar con nuestros servicios. En Econet Desatascos, somos especialistas técnicos en fontanería, desatascos urgentes y limpiezas técnicas.

Ver todas

Artículos Relacionados